Pese a ir líder de LaLiga y a que las ganancias europeas se han reducido al tener que jugar la Europa League, el Barça irá con todo al mercado invernal. Así lo dejaba claro tanto Mateu Alemany, director de fútbol, como Jordi Cruyff, director deportivo del FC Barcelona, quienes ya fueron los principales protagonistas en el pasado mercado estival y quieren volver a serlo en enero.
Hay varias posiciones en las que el Barça piensa mover ficha, pero hay una prioritaria y es el lateral derecho. De todos los movimientos que tenía pensados en verano, ése fue el único que le falló. El nombre que Xavi tenía pensado para esa posición era Azpilicueta, pero el Chelsea, finalmente, logró convencerlo para que no se fuera y renovara. Y, tras varios intentos, Xavi aceptó una etapa de transición con Héctor Bellerín, que tenía un acuerdo verbal con el Betis y que al próximo año quedaba libre para elegir destino.
Pero la idea era volver a intentar fichar un lateral diestro en enero. Y en ello andan. El argentino Foyth, que era el primero de la lista tras caerse Azpilicueta y al que una lesión impidió su salida, vuelve a estar en el objetivo, pero también jugadores que han destacado en el Mundial, como Juranovic, viejos deseos como Meunier o futbolistas que acaban contrato en junio, como Dalot. Uno de ellos llegará en el mes de enero.
Si en su momento Xavi no utilizó la opción de Jules Koundé por la lesión de Araujo, pero el central uruguayo ya va a volver con normalidad a partir de final de mes, el central francés lleva jugando y destacando como lateral diestro todo el Mundial y, de hecho, mañana jugará la final en esa posición y a Xavi empieza a tener opciones para un puesto que estaba huérfano.
En estos tres meses en el Barça, Héctor Bellerín sólo ha sumado 321 minutos y cinco partidos. Empezó jugando nada más llegar, pero una lesión muscular frenó su integración y cuando regresó, Xavi había situado a Alejandro Balde a banda cambiada y él tuvo que esperar en el banquillo. Ahora, con el fichaje y con Koundé por delante, su salida está cantada.
La opción del Betis, que es la que quiere, está difícil por los aprietos que tiene el club verdiblanco con el 'fair play', aunque no es descartable que salga alguien y pueda abrirle el hueco deseado. La otra opción de Bellerín es la de jugar en un club hasta junio y quedar libre entonces para poder elegir destino y esa será, posiblemente, la que finalmente se elija.
El mercado del Betis en enero pasa por las salidas y, sólo cuando estas se produzcan, se podrá pensar en otras opciones. El de junio, como se puede ver con Aouar, Arambarri, Bellerín... es otra historia. Y es donde más está trabajando Antonio Cordón y su equipo en estos momentos.