La selección española comienza su nueva andadura, con Luis De la Fuente como seleccionador absoluto, este mismo lunes, cuando los internacionales se darán cita en Las Rozas para comenzar su concentración con miras a los partidos frente a Noruega, el próximo día 25, y Escocia (28).
Luis de la Fuente dio su primera convocatoria como seleccionador absoluto de España el pasado viernes 17 de marzo. Una convocatoria plagada de novedades que resultó ser una verdadera revolución con respecto a la última de Luis Enrique para el Mundial de Qatar. Hasta 15 caras nuevas entre las que destacaron la presencia de Joselu Mato o David García, que se estrenaban, junto a un Zubimendi que lo había hecho con anterioridad de manera anecdótica. La vuelta de Bryan Gil o Kepa fueron otras de las principales novedades de una lista de 26 jugadores en la que el nuevo seleccionador español se olvidó del Betis, no entrando entre sus seleccionados ninguno de los pupilos de Manuel Pellegrini en primera instancia. Y es que, Borja Iglesias, luego, se sumaría a los llamados ante la lesión de Gerard Moreno, al igual que Yeremi Pino, por Pedri, también con problemas físicos.
Pese a la revolución de De la Fuente en su primera lista oficial con la absoluta, la convocatoria de España habría sido muy diferente si el nuevo seleccionador se hubiera ceñido a lo que le indica la Inteligencia Artificial.
Según la IA, habría grandes novedades en todas las líneas. Así lo reflejan los datos facilitados por Olocip, empresa especializada en la aplicación de la IA al fútbol, y que publica As. Algunas de las novedades de esta hipotética lista basada en la IA serían Remiro en la portería; Pablo Marí, Hermoso, Grimaldo y Javi Galán en la defensa; Veiga, Darder, Sancet, Aleix García, Aguado, Zubimendi y Álvaro García en el centro del campo; Joselu, Juanmi y el regreso de Aspas en la delantera.
En lo que respecta a la delantera, llama la atención cómo De la Fuente sí ha contado con Joselu y Aspas, habiéndose quedado fuera un Juanmi que no acaba de contar con su oportunidad en la Roja pese a las buenas actuaciones que viene cuajando desde hace tiempo con el Betis, algo que no se le escapa a la IA de Olocip, que le otorga un valor acumulado de 2’23 a todas sus acciones de esta temporada. Una delantera también poblada por Asensio y Morata, y de la que se caería Borja Iglesias, quien ha sido llamado de segundas por De la Fuente.
Para su convocatoria basada en la IA, Olocip ha tenido en consideración a futbolistas con al menos 500 minutos de juego desde el Mundial en competiciones nacionales como LaLiga, la Premier League, la Serie A, la Ligue 1, la Bundesliga y la Liga de Portugal. El estudio de la Inteligencia Artificial no se basa en la frecuencia o cantidad de acciones que genera un futbolista, sino el valor que generan las mismas y el impacto de su juego en el equipo y los resultados.
Porteros: David Raya (5,06), Kepa (3,87), Remiro (3,52).
Defensas: Pau Torres (3,85), David García (3,68), Pablo Marí (3,03), Hermoso (2,90), Grimaldo (4,68), Gayá (3,14), Javi Galán (2,26), Pedro Porro (2,30).
Centrocampistas: Rodri (5,71), Gabri Veiga (5,24), Darder (4,22), Sancet (3,95), Aleix García (3,56), Parejo (2,93), Pedri (2,65), Aguado (2,22), Zubimendi (2,17), Álvaro García (2,61).
Delanteros: Asensio (2,34), Juanmi (2,33), Joselu (3,10), Aspas (3,02) y Morata (2,84).