Del todo a la nada en sólo 14 meses -13 meses y 16 días, para ser exacto-, ésa es la historia de Juan Cruz en el Real Betis. El extremo hispano-argentino celebró su primer gol en LaLiga EA Sports el 30 de octubre de 2022, en el triunfo verdiblanco por 0-2 en su última visita a la Real Sociedad. Este domingo, el canterano volverá a visitar Anoeta -en el polémico duelo correspondiente a la jornada 17 en Primera división, desde una situación radicalmente opuesta a la del curso pasado.
En la última visita del Betis a San Sebastián, Juan Cruz iba disparado y se había hecho con un sitio en el once de Manuel Pellegrini tras dar el salto al primer equipo gracias a su explosión en el Betis Deportivo al inicio de la 22/23. Su tanto a la Real Sociedad, culminando un contragolpe con un remate ajustado al palo seguido de una eufórica y emocionada celebración para establecer el 0-2 definitivo en un marcador abierto por Borja Iglesias. A día de hoy, es la última opción para el técnico chileno y el tercer jugador con menos minutos de la plantilla (121') sólo por delante del recién llegado Sokratis Papastathopulos (97') y de un Nabil Fekir (77') que ha pasado lesionado diez de los once últimos meses.
Juan Cruz no juega en LaLiga desde el 28 de septiembre, cuando jugó nueve minutos ante el Granada CF en un partido en el que el Betis tenía numerosas bajas en ataque y, aun así, Pellegrini prefirió hacer debutar a Assane Diao antes que darle protagonismo al de Quilmes. Ni siquiera ha sido titular en los dos partidos de Copa del Rey antes los modestos equipos extremeños del Hernán Cortés (tuvo 30', su exiguo récord de participación en esta 23/24) y CF Villanovense (26'). En total, 121 minutos repartidos en seis encuentros a pesar de que ha estado siempre disponible para el entrenador.
Atrás quedó la interminable lesión que le frenó en seco cuando había derribado la puerta del primer equipo y que se alargó con varias recaídas que minaron su moral. Juan Cruz tuvo numerosas ofertas para salir en verano. Casi todos los clubes 'punteros' de Segunda división -Eibar, Elche, Zaragoza, Sporting, Andorra, Tenerife...-, varios de Primera - como el Rayo Vallecano o el Almería- e incluso de ligas extranjeras -el Famalicao portugués ofertó a la baja para ficharle en propiedad- preguntaron por él a sus representantes y al Betis.
El club verdiblanco, tras estudiar todas las opciones, se opuso a su salida, le dio dorsal del primer equipo tras su prometedora pretemporada y confió en que, una vez que ya estaba totalmente recuperado, pudiese retomar su explosión donde la dejó cuando se lesionó en aquella infausta gira suramericana durante el parón del Mundial de Qatar 2022 apenas un mes después de su mencionado estreno goleador contra la Real Sociedad.
La apuesta no le ha salido bien a Juan Cruz ni al Betis, que en las últimas semanas han perfilado las bases de un acuerdo para firmar una renovación de su contrato por dos años más (hasta 2027) como paso previo a su cantada salida como cedido en el mercado invernal de fichajes. Entre los compañeros que suman muchos más minutos que él están canteranos debutantes como Assane Diao o Fran Vieites; jugadores que llevan meses lesionados, como Bartra o Sabaly; e incluso un futbolista que se marchó a inicios de septiembre como Luiz Felipe Ramos tiene el triple de minutos que el extremo de 23 años.
De nuevo, su teléfono ha sonado con llamadas de casi toda la mitad alta de la clasificación de Segunda división, con el CD Tenerife como el más expresivo de todos sus pretendientes. También ha escuchado cantos de sirena desde Primera división, pues fue vinculado al Getafe CF y, según ABC, la UD Las Palmas se ha interesado recientemente por su cesión y le ofrece seguir en Primera. El '16' ha optado por meditar muchos sus pasos y por no precipitarse. No puede equivocarse, ya que en este préstamo hay mucho en juego para él. Juan Cruz, 14 meses después, necesita jugar.