Fabián Ruiz, exbético, actualmente en el PSG y titular indiscutible para Luis de la Fuente en Alemania, es probablemente el canterano verdiblanco más exitoso de los últimos tiempos. Bien es cierto que ahí está Joaquín, una institución en Heliópolis, o Dani Ceballos, que tiene varias Champions League con el Real Madrid pero con un papel totalmente intrascendente. El caso de Fabián, que fue el que más dinero dejó en el Betis con su venta al Nápoles, ha triunfado en la Serie A italiana y ahora lo hace en la Ligue 1 francesa, donde ya suma dos títulos de liga, uno de copa y la Supercopa. Por su puesto, es campeón con la selección española de la Liga de Naciones y de la reciente Eurocopa de Alemania, torneo en el que ha brillado con luz propia.
El palaciego creció a pasos agigantados, dando el salto del juvenil al Betis B y luego alternando convocatorias con el primer equipo para tiempo después irse cedido al Elche. Donde se terminó de hacer físicamente y como futbolista. Un año duró luego asentado en el primer equipo, puesto que el Nápoles puso sus ojos en él.
Si alguien vio antes que nadie dónde podía llegar Fabián ese fue José Juan Romero, quien hace ya nueve años afirmó que era el jugador con mayor calidad de la cantera del Betis, algo que el de Los Palacios ha demostrado con el paso del tiempo. "Me suelo equivocar poco con los jugadores. Es la realidad. No era muy difícil acertar con Fabián, y además el gusto es doble porque es de las personas y de las familias que merecen verse en esas situaciones porque si es extraordinario como futbolista como persona, tanto él como su familia, son para comérselos", dijo recientemente Romero, ahora entrenador de la AD Ceuta FC, sobre el que fuera su pupilo.
El preparador de Gerena dejó un gran legado en Heliópolis, cumpliendo a las mil maravillas con su cometido de nutrir al primer equipo de futbolistas del más alto nivel. Loren Morón, Junior Firpo, Fabián Ruiz, Aitor Ruibal, Francis, Paul o Rodri Sánchez son algunos ejemplos de futbolistas que jugaron al más alto nivel con el conjunto verdiblanco tras pasar por sus manos.
Recientemente, en el homenaje que Fabián y Jesús Navas recibieron en su localidad natal, Los Palacios y Villafranca, el jugador del Paris Saint-Germain, quien recordó a su club de siempre, el Betis, al que expresó toda su gratitud y al que le "encantaría volver algún día" y poder retirarse en su "casa, pero más adelante", formar parte del once ideal de la Eurocopa es "un premio individual" que le alegra, "pero lo que importa es el colectivo y la clave de este equipo ha sido que hemos sido una familia".