El Real Betis ha pagado seis millones de euros fijos y dos en variables por el 80% de los derechos de un Johnny Cardoso, a quien, sin embargo, la mayoría no conocía en España. Comparado con Pablo Fornals, Cédric Bakambu y 'Chimy' Ávila, el internacional estadounidense es, de largo, el menor mediático de los cuatro fichajes invernales, pero, aparte del primero en llegar (hace casi tres meses), ha sido el que más convenció a crítica y público desde su debut hace algo menos de dos contra el FC Barcelona. Tanto es así que muchos en Heliópolis dejaron de estar preocupados por la renovación de Guido Rodríguez, aún en el aire, al considerar que su relevo, también generacional (22 años tiene el de Nueva Jersey) ya está aquí. Instalado en el doble pivote de Manuel Pellegrini, sólo dejó de aparecer en el once ante el Villarreal CF, aunque parece que más por descanso que otra cosa. Y es que, tras un buen Brasileirao con Internacional de Porto Alegre, se ha reseteado a las mil maravillas.
El mediocentro defensivo, que tiene también los pasaportes brasileño e italiano, se marchará la semana que viene hacia su tierra natal para competir con EE.UU. en el AT&T Stadium de Arlington (Texas) en la Concacaf Nations League, midiéndose el combinado de las barras y estrellas con Jamaica en semifinales (00:00 horas ya del viernes 22 de marzo en España) en las semifinales del evento. Tres horas y cuarto más tarde, el mismo escenario acogerá el otro cruce entre Panamá y México, por lo que, de haber triunfo estadounidense, se mediría contra 'Los canaleros' o el Tri a las 03:15 horas (de aquí) del lunes 25-M. Tiempo de sobra para regresar y ser de la partida, si así lo entiende Manuel Pellegrini, en el Girona FC-Real Betis del domingo 31 de marzo (16:15 h). Una buena oportunidad para abrochar este mes, que difícilmente será ya tan bueno como febrero.
De hecho, Johnny fue reconocido por LaLiga como el mejor futbolista sub 23 de Primera división, por delante, entre otros, del barcelonista Lamine Yamal, el madridista Camavinga, el getafense Greenwood o el alavesista Samu Omorodion. Para el bético, su mejor partido de los cinco del pasado mes fue ante el Cádiz CF, donde robó un balón que convirtió en asistencia para Willian José en el 0-1, aunque rindió igualmente a gran nivel frente al Getafe CF, el Deportivo Alavés y el Athletic Club, coronando esa última jornada su actuación con el 3-1 definitivo, un gran gol desde fuera del área. Al recoger el galardón de la patronal de los clubes, el de Denville, reconocido igualmente por el Real Betis como motor del equipo en febrero, se mostró "muy contento" por cómo le están saliendo las cosas, pues no pensaba que se iba "a adaptar tan rápido".
En este sentido, el ex del Inter quiso compartir el premio con todos sus compañeros, pues sólo tiene en mente "evolucionar junto a ellos. El premio es consecuencia de todo el trabajo duro". Pensando en sus próximos pasos, Cardoso no tiene entre ceja y ceja llegar a otros torneos europeos: "Aquí estoy muy bien. Es una Liga en la que soñaba jugar desde que era pequeño. Estoy realizando un sueño". Y eso que todavía le quedan platos fuertes que degustar. Al ser cuestionado sobre el partido que espera con más ganas, se ve que ha recibido formación en materia cainita por muchos de los que le rodean: "Con toda certeza, el derbi contra el Sevilla FC".