Cuando algo puede ir mal, irá mal. Éste es el enunciado más común para referirse a la bautizada como 'Ley de Murphy', recurso habitual más allá de su origen en ingeniería aeroespacial para analizar con resignación los avatares de la vida en todos sus parámetros. A menudo, se aplica esta expresión para explicar por qué las dinámicas negativas tienden a prolongarse antes de cortarse. Más o menos lo que vive estos días el Real Betis, que las pasó canutas el domingo pasado para ganar sobre la bocina al RCD Espanyol, tras un episodio en el que corrió riesgo la 'reconciliación' de Ez Abde con Manuel Pellegrini y la grada de Benito Villamarín, y viene de enlazar dos derrotas por la mínima ante Legia de Varsovia y Sevilla FC, sin ver puerta además, lo contribuye a alimentar las suspicacias y el pesimismo durante un parón de selecciones que se aventura eterno en La Palmera.
El Gran Derbi ha dejado más secuelas que la derrota en sí, pues a la posible sanción contra Diego Llorente, denunciado por el CAT tras decir que Martínez Munuera les había "mentido a la cara" al explicarles su decisión en el penalti, se unirá la lesión en la rodilla izquierda del otro central titular, Natan de Souza, que deberá estar, a falta de que las pruebas confirmen este martes el alcance real de la dolencia, varias semanas fuera de los terrenos de juego. Y, al menos, será duda Johnny Cardoso, que completó los 90 minutos y el alargue ante los nervionenses, pero que arrastra unas molestias en una de sus rodillas. Tanto es así que el pivote fue amonestado tras el choque por el colegiado, al que recriminó de nuevo la acción previa al 1-0, seguramente con el rodillazo en la cara que sufrió él mismo durante la visita diez días antes a la UD Las Palmas que no fue sancionado como pena máxima.
A la espera también del parte médico oficial, el italo-brasileño nacido en Denville (Nueva Jersey) ha sido desconvocado por la selección de Estados Unidos y sustituido por su homólogo del Olympique Lionnais Tanner Tessmann, lo mismo que ocurre con los delanteros Folarin Balogun y Tim Weah, igualmente "lastimados", que dejan su sitio en la concentración ya iniciada en la ciudad texana de Austin a los atacantes Brandon Vázquez y Alex Zendejas. La buena noticia es que Johnny Cardoso se ahorra dos largos viajes al país en el que vivió solamente hasta los tres meses, pues se crió en Criciúma, cerca de Porto Alegre, aunque tiene también ascendencia (y nacionalidad) transalpina por su madre, lo que le hace ser comunitario en el entorno UEFA. No jugará tampoco, por ende, los amistosos de este parón ante Panamá y México, por lo que trabajará con los fisios y recuperadores del Real Betis. La diáspora, pues, estará compuesta únicamente por Ez Abde, Ricardo Rodríguez, Lo Celso y Rui Silva.