Los grandes jugadores se crecen cuando sienten que hay numerosos ojos puestos sobre cada uno de sus decisiones sobre el terreno de juego. Y eso es justo lo que ha hecho Johnny Cardoso, que se ha vuelto a exhibir cuando su nombre no para de sonar en las últimas semanas como inminente refuerzo del Real Betis. Una vez más, el mediocentro defensivo de sólo 22 años resultó determinante para el triunfo de su equipo, el SC Internacional de Brasil, en la visita al Cruzeiro ES en la jornada 32 de la Serie A, imponiéndose por un 1-2 para mantenerse en la zona media de la clasificación del Brasileirao.
Internacional con Estados Unidos y nacido en Denville (Nueva Jersey) pero con ascendencia y pasaporte brasileño, Johnny es una pieza importantísima en el Inter de Brasil, donde destaca por ser uno de esos pivotes modernos que tanto gustan a los técnicos ofensivos como Manuel Pellegrini: un '5' ganador de duelos y con un don especial para la recuperación; pero que no se limita a ser un 'perro de presa' que tira el ancla a 25 metros de su portería, sino que defiende hacia adelante y que, cuando recupera, tiene criterio y habilidad para asociarse con sus compañeros, buscar una salida jugada, cambiar la orientación del juego o, si ve la oportunidad, romper líneas en conducción para ganar metros o asomarse al balcón del área llegando desde atrás para amenazar con su disparo.
Todas estas características, la gran mayoría comunes a lo que aporta Guido Rodríguez al librillo de Pellegrini y que son las que han llamado la atención del Betis, las ha mostrado en una misma acción en el choque entre SC Inter y Cruzeiro ES de la pasada madrugada. En el minuto 52', el conjunto local salía desde atrás con aparente comodidad, sin que los delanteros visitantes presionasen arriba, pero en un servicio desde la defensa hacia el círculo central, Johnny Cardoso irrumpió con gran capacidad de anticipación para interceptar, potencia para encimar a un segundo rival al que le cayó la pelota rebotada y robársela también para conducir por el pasillo central, regatear a un zaguero y abrir a su derecha para el disparo cruzado de su compañero Wanderson, que hacía el momentáneo 0-2.
El internacional absoluto norteamericano realizó toda una demostración de habilidades justo cuando más se habla de él y cuando más miradas hay depositadas en su fútbol. Y es que no sólo se limitó a dejar esta doble recuperación y asistencia, sino que su partido fue completísimo y en el portal estadístico SofaScore obtuvo un 7.6, la nota más alta del partido, gracias a sus cinco robos, cinco despejes, un disparo bloqueado, ocho duelos ganados de 12 y casi un 80 por ciento de acierto en la entrega, con dos de sus tres desplazamientos en largo completados en los 87 minutos disputados en su encuentro número 44 de esta temporada, entre Série A, Copa do Brasil, Copa Libertadores y el Campeonato Gaúcho.
El club verdiblanco sigue a Johnny desde hace tiempo, maneja informes desde la etapa de Antonio Cordón en la dirección deportiva, los 'scouts' heliopolitanos han viajado a Brasil en varias ocasiones para verle en directo y Ramón Planes, que estudió mover ficha por él este pasado verano, ha estado las últimas semanas avanzando en su traspaso con el Inter de Brasil y con los representantes del mediocentro, que son los mismos que los de Luiz Henrique y que estuvieron la semana pasada en las oficinas de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para avanzar en un fichaje que se cerrará en unos 6 millones de euros por el 80 por ciento del pase, aunque aún está por ver si su llegada será en junio, como se preveía hasta no hace mucho, o si se activa ya en enero, opción que ha ganado mucha fuerza en estos últimos días.
"Es cierto que Johnny Cardoso es un futbolista que estamos siguiendo. Cualquier dirección deportiva lo que tiene que hacer es estar atento al mercado y anticiparse. En el momento que lo hacen muy bien los precios se disparan. Es cierto que estamos siguiéndolo", decía durante la presentación de Sokratis con el Betis un Ramón Planes que, un día antes, había dejado caer que el del pivote estadounidense-brasileño no es la única opción de mercado por la que se mueven los heliopolitanos: "Es un nombre que ha salido, pero también hay otros". Eso sí, el presidente Ángel Haro, sentado al lado del ilerdense en la puesta de largo del central griego, puntualizaba que con la llegada de Abde el último día del mercado estival se agotó el límite salarial y que "para que lleguen fichajes debe haber salidas". Todas las miradas apuntan a Guido Rodríguez, que queda libre en junio y cuyo acuerdo para renovar sigue estando lejano a día de hoy.