Joaquín Sánchez era hoy el gran protagonista de la presentación en el Benito Villamarín de la nueva exposición 'Legends, The Home of Football, by LaLiga', en la que se recopilan objetos de los deportistas más destacados y en la que el capitán del Real Betis ha aportado la camiseta con la que logró, ante el Athletic Club, el único 'hat-trick' de su carrera.
El jugador verdiblanco, en un acto en el que también participó otro mito del beticismo, como es Rafael Gordillo, repasó toda la actualidad del Betis. Habló del regreso de Dani Ceballos al Betis, pero también de Iago Aspas y de la sanción a Luiz Felipe, de los canteranos, de su futuro y de una trayectoria que, aunque a él no le guste, le ha convertido en leyenda.
"Personalmente, nunca me he sentido leyenda, sino uno más de los locos de la cabeza que somos los béticos. Creo que eso es lo que me mantiene vivo y compitiendo. Sentirme uno más e importante en el club", señalaba Joaquín, quien se refería al 'regalo' que ha cedido a esta exposición y por qué es tan especial para él. "Si destaco un momento qué mejor que este del día del Athletic, la felicidad que uno puede transmitir a miles de béticos. He tenido la suerte de vivir muchos momentos como ese y con eso me quedo (...) Es la única camiseta con la que he marcado tres goles. Es importante para mí por lo que se vivió aquella tarde. Me sentí el hombre más feliz del mundo y lo compartí con mi familia y mi afición", señalaba Joaquín. Su camiseta será uno de los 600 objetos que estarán expuestos en el Espacio de Puerta del Sol, según informó LaLiga.
Precisamente, Joaquín es un referente en LaLiga, donde ya ha batido varios récords y está cerca de algunos más. "No me da ni miedo ni vértigo. Creo que esa responsabilidad como jugador la llevo, que uno puede ser el espejo de muchos chavales que llegan o están empezando. Eso sí lo intento cuidar mucho. Esa implicación, ganas de querer, intentar estar, comprometido, ese compromiso conmigo mismo sí que lo tengo. Yo vengo como uno más, a intentar estar al máximo", asegura un Joaquín que admite que le sigue molestando jugar tan poco, pese a ser importante en el vestuario: "Me sigo cabreando cada vez que no me veo en el once. Intento darle la vuelta a la tortilla y competir".
El gran récord al que ahora aspira es el de superar a Zubizarreta como el futbolista con más partidos jugados, algo muy difícil de batir. Y recordó el homenaje que LeBron James recibía unas horas antes, en medio de un partido, cuando se erigió como el jugador con más puntos en la historia de la NBA. "Fue espectacular. Fue un reconocimiento a un grandísimo jugador de baloncesto y las cifras lo dicen. En ese momento fue bonito y creo que se lo merecía y pasa a la historia. Espero batir ese récord de Zubizarreta y sobre todo disfrutarlo con mis compañeros, mi gente. En ese momento en el fútbol igual es más complicado que se pare y sea igual, pero lo voy a disfrutar de la misma forma si soy capaz de conseguir ese récord, de ser el futbolista con más partidos. (...) Si me quedo con dos partidos le digo a LaLiga que haga algo... Sería una jodida grande, pero puede pasar también", indicaba entre bromas.
Para menos guasa está con el momento liguero que atraviesa el Betis, que arrastra dos derrotas seguidas y por primera vez en año y medio ha salido de puestos europeos. "Los resultados son los que son y lo que ha pasado no tapa nada. Sabemos que los últimos resultados no están siendo positivos y que, desgraciadamente, hemos salido de los puestos donde estábamos bien colocados. Sabemos que el equipo ahora no está consiguiendo los resultados que queríamos. No puedo hablar de crisis porque el equipo compite y tiene su identidad. Tenemos que mejorar muchos aspectos. Incluso, el otro día, tras darle la vuelta al marcador en diez minutos seguíamos con nuestra identidad de querer ir arriba y muchas veces se nos puede escapar el partido por ir a por él siempre, pero eso va en nuestro ADN. A partir de ahí, hay que intentar el sábado lograr algo positivo y generar esa dinámica que desde el principio de temporada hemos tenido y ahora nos está costando un poco más", refrendaba, al tiempo que también opinaba sobre la jugada de Aspas, que le ha costado un partido de sanción a Luiz Felipe.
"Yo no soy nadie para decirle a Aspas cómo tiene que actuar. Ya somos mayores para saber a lo que jugamos y lo que significa el fútbol. Y poco más que decir. Al final cuando es algo ajeno y no lo puedes controlar no merece la pena. Nosotros trabajamos para jugar, intentar ser inteligentes dentro del campo, que se nos respete y ganar. A partir de ahí tenemos que pensar en el partido del sábado porque todo lo demás no nos va a favorecer. Cada uno tiene su trabajo y lo que ya se escape de eso no puedes hacer mucho más. Toca intentar olvidar el tema y centrarnos en el sábado, que es lo más importante", añadía Joaquín Sánchez.
Eso sí, tiene claro que lo de las rojas este año al Betis no es nada normal. "No es todo poner excusas, porque 10-11 jugadores en 20 jornadas no es normal. No nos entra en la cabeza por ser un equipo que juega al fútbol y que puede ser de los que menos faltas hace y de los que más recibe. No es normal que llevemos tantos expulsados. Pero la autocrítica está siempre y tenemos parte de culpa de eso y tenemos que aprender", advertía.