Joaquín Sánchez ya apareció en su nuevo rol la pasada semana, en el acto de 'Siempre verdiblancos' que premia a los socios más antiguos del Betis. Ahí, el aún capitán bético dejó muestras de lo mucho que aún puede aportar fuera del campo. En este sentido, el portuense, en declaraciones de la cuarta entrega de 'ICONOS', la serie de entrevistas de DAZN, ha dejado claro que su papel será "ayudar en todo lo que pueda" al club verdiblanco y seguir "ligado al Betis" en los próximos años.
"Voy a seguir ligado al club para ayudar en todo lo que pueda y donde yo me sienta feliz", afirma Joaquín Sánchez, que aseguró también que continuará apareciendo en televisión, porque cree que "la gente lo está disfrutando mucho".
Sobre sus inicios en el fútbol profesional, en el Real Betis, Joaquín admite que se 'enamoró' del club sevillano en sus primeros seis años en el primer equipo. "Esos seis años míos, el primero de 'Segunda' y los cinco de 'Primera', por todo lo que viví, hicieron que no me quisiera ir nunca del Betis", reconoce.
"No pensaba en crecer, mi felicidad era otra. Llegar aquí todas las mañanas, ver a mis compañeros, reírme, quedábamos fuera para comer con las mujeres. Yo no pensaba en otra cosa por eso, y tenerme que marchar en 2006 fue un palo importante, porque los aquellos años fueron maravillosos", manifestó.
Por ello, admitió que su aventura en el Valencia tras dejar el Betis "no fue fácil", aunque "siempre" le trataron como un futbolista "especial". "Pero deportivamente, a ver como digo esto sin que nadie se enfade, no cogí mi sitio. Igual porque me costaba o igual porque no me lo daban. Estaban Silva, Villa, venían de hacer un doblete... Era un equipo ya hecho y tuve como que empezar de cero otra vez. Me costó entrar en ese rol, coger mi sitio y hacerme con un puesto. (...) Después hubo años complicados, años donde el club no estaba bien del todo, no salían las cosas y vino un entrenador que fue un caos -se refiere a Ronald Koeman- y nos pasó factura. El equipo se equilibró con Emery. Y yo ahí pude disfrutar un poquito más, sinceramente. Pero viví las dos versiones", explicó.
Otro de los temas que trató fue la fiesta de Halloween, algo que ahora le hace "gracia", pero que en su día les pasó factura. "Yo lo viví mal. Nosotros nos hemos reído después. De ella se han contado muchas barbaridades, muchas locuras que no son. Leyendas urbanas que hay. Pero, en aquel momento, yo me veía de nuevo jugando en Los Frailes", asegura Joaquín, que sufrió las iras del beticismo pocos días después. "Después de esa fiesta nosotros jugamos contra el Zaragoza en casa lloviendo a mares y Juande Ramos decidió poner un once con aquellos futbolistas que consideraba que la gente iba a chillar menos. Y a los 10-15 minutos me caía de todo cuando tuve que salir a calentar. Recuerdo que te dije en el vestuario al descanso -se refiere a Capi-: ‘El hielo pónselo a Capi en el culo con todas tus mulas la que me has liado’ Y encima perdimos 0-1. La salida de ese campo fue... Después lo ganamos todo y nos metimos en Europa", señala.
Con Capi cuenta otra anécdota que le pasó en Camas. "Recuerdo la entrevista con Rafael Almansa en Onda Giralda que quedamos en Camas y fuimos por unos caminitos que había unos boquetes enormes y me dejé medio coche allí. Y te dije: ‘Me cago mis muelas Capi que llevo una semana con el coche y me lo voy a dejar aquí’. Y luego en mitad del programa, Rafael me dijo: ‘Joaquín, vaya coche te has comprado en Avisa’. Y yo le respondí: “¿Qué avisa? A billetes (risas) Si yo no tengo tarjeta todavía", bromeaba Joaquín.
Joaquín ha perdido más derbis que ha ganado y, sin embargo, le han dejado muy buenos recuerdos. El que más... ese que se decidió con un gol suyo en los minutos finales. Curiosamente, es el último que ganó el Betis en Liga al eterno rival. "He tenido la suerte de ganar muchos derbis y celebrar esos partidos como una boda, pero me quedaría por encima del resto con el derbi de 2018 en casa que marqué el gol de la victoria", asegura el portuense, que ya había disfrutado a comienzos del año otro triunfo sonado, ya que nunca había ganado con el Betis en el Sánchez-Pizjuán.
"Salí de suplente, veníamos de tener años muy buenos con Quique y ganarles allí 3-5... Yo venía de una lesión, no sabía si iba a poder jugar, apreté y al final pude jugar estos 10-15 últimos minutos y marcar el gol de la victoria", señala Joaquín.
Por otro lado, después de debutar en televisión con su programa 'Joaquín, el novato' en Atresmedia, la leyenda verdiblanca reiteró que quiere "hacer 'tele'". "Creo que la gente lo está disfrutando mucho y para mí es una oportunidad", agregó.
Joaquín Sánchez se retiró después de 622 partidos en Primera División, una cifra que le ha convertido junto a Andoni Zubizarreta en el jugador con más partidos disputados en la historia de la competición: "Siempre he sido Joaquín el del Betis, hasta mi mujer muchas veces lo sufre, porque nosotros lo vivimos de una manera muy especial y cada año se siente más la presión de ser quién soy, que todo vaya bien, el equipo crezca... No es fácil de llevar todo eso", zanjó.