"En los clubes te enseñan sobre todo táctica, pero lo que te da el fútbol de calle, el regate, se está perdiendo. Como se está viendo en el fútbol de hoy en día, cada vez hay menos jugadores que encaren, que hagan cosas espectaculares. Para mí, eso es un lujo verlo, porque, al fin y al cabo, está en peligro de extinción". Así comienza, con la voz en 'off' de Jesús Rodríguez, el esperado segundo capítulo de #MadeinBetis, el serial que el club prepara para sus canteranos más emergentes y que en abril comenzó con Yanis Senhadji. Si entonces se celebraba la ampliación de contrato del delantero hispano-argelino hasta 2028, ahora es otro campeón de Europa sub 19 como él quien renovará, previsiblemente hasta 2029, en una operación ya cerrada y que se rubricará este miércoles. Una apuesta mutua por la relación que se ha demostrado fructífera y que no tiene techo, tras la llamada de Manuel Pellegrini al atacante para que se ejercite a sus órdenes.
En el reportaje, el alcalareño repasa sus inicios en el Oromana, el equipo de su barrio, así como su paso en alevín de segundo año por el Sevilla FC y sus tres años en la Carretera de Utrera, donde no confiaron en él: "Quise seguir persiguiendo mi sueño y me fui al Nervión. En juvenil de primer año me ficha el Real Betis, que me dio la confianza que necesitaba". Menciona el atacante que comenzó como delantero y que "marcaba muchos goles", pero fue perfilando su demarcación, aparte de dar su sitio a la familia como pilar, empezando por sus padres y terminando por su hermano, que se incorpora este curso a la cantera heliopolitana. Además, desvela que, "cuando tenía 8-9 años", ya hizo una prueba con los verdiblancos, pero "hubo un problema" y la oportunidad se desvaneció: "Me llamaron para una prueba una tarde y les convencí, pero la persona del club en el que yo estaba no nos comunicó a mi padre y a mí el mensaje del Betis con la respuesta positiva",
Lo curioso es que esa intentona no fue ni mucho menos la única. Justo tras salir del Sevilla FC, en cadete de primero, volvió a responder en Los Bermejales, pero la pandemia de Covid-19 frenó todo el fútbol. El año siguiente, todo resultó mejor, por lo que acabó iniciando su etapa juvenil con el escudo de las trece barras. Aunque tampoco sería fácil su primer año en el Real Betis, ya que, tras participar en los cinco primeros partidos, se lesionó y encadenó una serie de frustrantes dolencias físicas. "Mi despertar fue en el segundo año, gracias a un entrenador, Miguel Ángel Caro, que me ayudó a desarrollarme. El mejor consejo que me dio es que nunca dejara de hacer mi juego, porque de los cobardes no se acuerda nadie. Que me quiten el balón no quiere decir que no deba seguir intentándolo". Para finalizar, Jesús Rodríguez se siente "orgulloso" de representar a España y que le comparen con Joaquín. "Ojalá pueda conseguir la mitad que él", sentencia quien sigue recordando con sus celebraciones a su abuelo, fallecido en 2018 y que no lo vio jugar con el equipo del que siempre fue fanático. "Desde arriba me va a ayudar en mi sueño de triunfar en el Benito Villamarín", zanja el '17', de momento, del Betis Deportivo.