La convocatoria para las selecciones siempre tienen una doble lectura para los clubes, positiva por el prestigio que supone aportar efectivos a nivel internacional, pero perjudicial en otros aspectos, como el riesgo de lesiones o perderlos en momento importante para el equipo, lo que en ocasiones también va en detrimento del propio de futbolista.
Es lo que ocurrirá este verano en el Betis con el caso de dos canteranos que se perderán la pretemporada después de recibir una noticia que supone un paso relevante en su carrera, pero que también les lastra de cara a ganarse un sitio en el equipo de Manuel Pellegrini.
Y es que tanto Jesús Rodríguez, una de las grandes joyas de la cantera verdiblanca, como Assane Diao, que irrumpió con fuerza la campaña pasada a las órdenes del chileno para después perder fuelle, han sido convocados por la Selección Española para disputar el Campeonato de Europa sub 19. Un prestigioso torneo que se disputará este verano en Irlanda del Norte en la segunda quincena de julio. También ha entrado en la lista Yanis, si bien no le afecta al club verdiblanco al oficializarse recientemente su marcha como cedido al Tenerife.
En este sentido, Jesús Rodríguez, pieza clave en el ascenso del Betis Deportivo, y Assane Diao estaban citados para iniciar a preparación el próximo 8 de julio, pero ninguno se presentará y tan solo estarían disponibles, si acaso, para la recta final de la puesta a punto.
De este modo, el combinado nacional realizará una concentración preparatoria en L'Albir (Alicante) del 28 de junio al 12 de julio, para cuatro días después, ya en tierras británicas, arrancar su participación en la Euro.
Así, España está encuadrada en el Grupo B y comienza su aventura el 16 de julio contra Dinamarca, para después medirse con Turquía (19 de julio) y Francia (22 de julio), En caso de clasificarse e ir pasando eliminatorias, su participación en esta competición se prolongaría hasta el 28 del mismo mes, cuando se disputa la final.
Por ende, los dos béticos, en el mejor de los casos, se sumarían con la pretemporada bien avanzada, y no serán los únicos que se unirán más tarde, pues sucederá lo propio con Germán Pezzella, en la Copa América, si bien en su caso estará disponible antes que los dos canteranos.
Esta ausencia puede perjudicar más al extremo de 18 años, con ganas de convencer a Pellegrini para, poco a poco, hacerse un sitio en los planes del chileno.