La intrahistoria del penalti de Abde, la decisión de Pellegrini y una verdad incuestionable

El segundo fallo consecutivo desde el punto fatídico del marroquí sin ser el especialista designado sigue rondando, aunque, por suerte para él y el Betis, el domingo pasado no costara puntos

Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

"Tenga por seguro que no se va a volver a repetir", esgrimía tajante Manuel Pellegrini en la sala de prensa del Benito Villamarín el pasado domingo, justo después de la apurada victoria del Real Betis sobre el RCD Espanyol con el quinto gol consecutivo en cuatro jornadas de Giovani Lo Celso. Un resultado que pudo quedar encauzado al filo del descanso en la acción sobre la que opinaba el chileno, pero, tras ceder el rosarino a Ez Abde la pena máxima que él había provocado pero que le correspondía, en principio, al '20', el marroquí la estrelló en el cuerpo de Joan García y persistió el 0-0. El enfado de el 'Ingeniero' fue innegable, con gestos de desaprobación palpables, pues es la segunda vez que el de Beni Melal ignora la jerarquía en los lanzamientos de penas máximas: en la penúltima jornada de la 23/24 se adjudicó otra que, ejecutada muy mal 'a lo Panenka', terminó fácilmente en las manos del realista Álex Remiro.

El programa de Movistar Plus 'El Día Después', un clásico a la hora de mostrar lo que no se ve muchas veces de un partido de fútbol, analizaba esta semana, entre otras, esa controvertida acción para mostrar su intrahistoria. Las imágenes parecen desvelar más una cesión por parte de Lo Celso que una petición expresa de Abde de tirarlo, pues, desde que va a por el balón y lo recoge, siendo animado, por ejemplo, por Iker Losada, no pierde de vista al extremo ex del FC Barcelona por si éste le reclamaba la responsabilidad. Tras un intercambio más de miradas que de palabras, el otrora mediapunta del Tottenham entrega la pelota a su compañero, al que no se ve del todo convencido. Otros como Cédric Bakambu trasladan su energía al nuevo ejecutor, mientras que Marc Roca y el entonces capitán Héctor Bellerín se cercioran de que el cambio se ha producido naturalmente. Gio, viendo las dudas, se vuelve a ofrecer a tirarlo, pero no hubo marcha atrás.

El error del internacional marroquí capitalizó hasta la recta final del encuentro la atención en verdiblanco, con algún silbido aislado desde la grada, aunque ésta comprobó de inmediato que había sido una anécdota dentro del buen partido del '10', que tuvo una gran ocasión de marcar en la segunda mitad, cuando, de nuevo, Joan García evitó que un cabezazo a bocajarro se convirtiese en el 1-0, además de iniciar otras muchas acciones por la banda izquierda que generaron peligro. Por eso, ya con el tanto de Lo Celso campeando en el marcador, el Benito Villamarín despidió con una atronadora ovación y cánticos con su nombre al ser sustituido en el minuto 88 para dejar su sitio a Assane Diao. Se ha ganado, sin duda, al graderío el otrora atacante del CA Osasuna, aunque existe una realidad objetiva y estadística que le da la razón, pese al penalti errado.

Así lo reconoce LaLiga, que designa a Ez Abde como el jugador más destacado de la jornada 8ª en un apartado patrocinado por una conocida marca de agua embotellada. Y lo justifica con datos como que el de Beni Melal fue el artífice de ocho acciones de alto impacto ofensivo durante el fin de semana, alcanzando los 34,2 kilómetros por hora de velocidad máxima y recorriendo 798 metros a más de 21 km/h, que se supone el promedio. Ganó 285 metros durante sus conducciones, alcanzando una aceleración máxima en fase de finalización de 5,02 m/s al cuadrado, lo que la vale una puntuación sobre 10 de 8,6 puntos. Este reconocimiento lo han tenido en jornadas precedentes hombres como el madridista Kylian Mbappé o el barcelonista Raphinha, lo que otorga más mérito aún si cabe al hecho de que, aun errando el citado penalti, sea en esta ocasión para el '10' bético.

Este miércoles, cuestionado al respecto de la polémica del penalti ante el RCD Espanyol durante la rueda de prensa previa al encuentro de la primera jornada de la liguilla de la Conference League ante el Legia de Varsovia, el propio Manuel Pellegrini zanjaba el asunto en un tono mucho más distendido que el domingo. "Es un tema absolutamente resuelto, cerrado y sin trascendencia. Son cosas que suceden en los partidos, pero estimamos que, al filo del entretiempo, no había que darle ventaja al rival. Como dije, no va a volver a pasar. ¿Quién lo tiraría este jueves? Si no designo a nadie, tampoco pasa nada... así no se pelean. Pero sí, designaremos a uno; dependerá de la formación que elijamos". No señaló a nadie, aunque, si se da, será una incógnita, ya que no estarán sobre el campo los especialistas de los últimos años: Andrés Guardado, Sergio Canales, Isco Alarcón, Giovani Lo Celso y hasta el propio Nabil Fekir, que también erró alguno que otro.