Xavi Pleguezuelo, que sustituyó en Zagreb a un lastimado Juan Miranda, se ha convertido en el 16º canterano al que hace debutar Manuel Pellegrini con la primera plantilla del Real Betis, sexto en lo que va de temporada (tras Assane Diao, Fran Vieites, Ricardo Visus, Pablo Busto y Ginés Sorroche). En la lista se incluye al propio olivarense, criado en Los Bermejales y el único que no dio el salto desde el Betis Deportivo propiamente dicho. Del montante total, la mitad son defensas, aunque en esta línea el chileno siempre los ha visto como una solución de urgencia. La inmensa mayoría se estrenó para cubrir una confluencia de bajas, razón habitual en estos casos, desapareciendo enseguida del once los pocos que gozaron de ese doble privilegio. Especialmente atrás, el 'Ingeniero' ha optado por las reconversiones antes que por los escalafones inferiores, como parece que ocurrirá el próximo domingo ante el Athletic Club.
Así las cosas, el balear será la única opción natural con la que contará el míster verdiblanco en el lateral zurdo, ya que Abner está lesionado, mientras que el mencionado Miranda, aparte de sus problemas físicos, cumple ciclo y tampoco podrá estar. Un diestro a pierna cambiada se antoja la vía más factible, con el más experimentado Sabaly (que no juega un partido desde septiembre, pero que ya ha actuado ahí con el Girondins de Burdeos y la selección de Argelia) como 'plan A' y Aitor Ruibal, que ni siquiera es zaguero aunque últimamente casi siempre ejerza como tal, como alternativa. El el eje de la retaguardia, los ejemplos de Félix (partidazo, precisamente contra los vizcaínos, tras el parón mundialista de la 22/23 y ya sólo una breve aparición en Copa) y Kike Hermoso (marcó en su primer partido a Osasuna y adiós) son una excepción: las carencias posteriores se cubrieron con pivotes como Paul, Altimira y Marc Roca, éste en UEL, pese a que en el juvenil A estaban disponibles Marcos Solís y Salguero.
De los dieciséis novatos, de hecho, apenas disfrutaron de cierta continuidad el propio Miranda, Assane, Rodri y Juan Cruz, aunque el argentino y otros cinco (Fran Delgado, Akouokou, Calderón, Hermoso y Garreta), ni siquiera están ya bajo sus órdenes, el aljarafeño se marchará en verano y apenas tres tienen 'chance' de regresar. Con una sola competición de aquí a mayo, la conjunción de lesionados tendrá un efecto menor en las alineaciones, habida cuenta, además, de que ya no habrá condicionantes burocráticos como los de la lista UEFA, que facilitaron, por el contrario, la aparición de Sorroche, Enrique Fernández o el lesionado de gravedad Dani Pérez, todo sea dicho. Llamadas por extrema necesidad que, a ojos de muchos, han sido de cara a la galería. Para cerrar bocas, Pellegrini sólo tendría que dar una camiseta de titular a Pleguezuelo el domingo, pero esa osadía cotiza a la baja.