"Él pone mucho hincapié siempre en su beticismo. Es verdad que hemos hablado con el Deportivo Alavés y con él, pero (su llegada) dependía de una salida que no se produjo. Esperemos que en el futuro nos encontremos, porque es un jugador que valoramos muy positivamente dentro del club", afirmaba este miércoles el presidente del Real Betis, Ángel Haro, sobre el frustrado aterrizaje invernal de Luis Rioja. No salían las cuentas al final, pues los babazorros, lógicamente, exigían una cantidad importante por uno de sus puntales. Le hicieron el favor, por petición del propio carrilero zurdo, de no exigir los 15 millones de euros de su cláusula, aunque los verdiblancos solamente pudieron llegar a los tres kilos, añadiendo como mucho el préstamo de un igual como Juan Cruz, mientras que en Vitoria se plantaron en cinco. En cualquier caso, como bien apunta el villaverdero, el hombre por hombre en las operaciones de enero no era literal.
Efectivamente, el Betis dejó ir a Guardado, Borja Iglesias, Luiz Henrique y el de Quilmes, contratando a Johnny Cardoso, Bakambu, 'Chimy' Ávila y Fornals. Con el futuro de Willian José y William Carvalho en el aire incluso después del 2 de febrero al seguir abiertos los mercados en Brasil y Turquía, había que cubrirse las espaldas. Hubo runrún previo por Rui Silva, Miranda, Abner (ofrecido a diestro y siniestro), Rodri, Assane, Fekir... aunque, en el 'deadline', estas últimas operaciones estaban prácticamente descartadas. Cualquier 'fuga' de última hora o variación en las condiciones por el argentino con CA Osasuna, el congoleño con el Galatasaray o el castellonense con el West Ham (con que una hubiera pasado de traspaso a cesión con opción de compra habría valido) se habría generado el margen salarial suficiente para acometer la contratación de Rioja, pero el Alavés tampoco accedía a un pago en diferido.
Manuel Pellegrini aprobó el fichaje del de Las Cabezas de San Juan, bien visto en La Palmera a título institucional por su declarado amor a los colores verdiblancos, lo que se entendía como un plus de compromiso. El chileno veía en él un sustituto perfecto para Luiz Henrique, ya que comparten características (desborde, cambio de ritmo, velocidad), quizás con más pegada en el caso del español. Rioja acostumbra a partir por su perfil natural, el izquierdo, por donde ejerce cuatro veces más que a pierna cambiada, como el brasileño, pero el 'Ingeniero' cuenta con Rodri ahí, más Ayoze y Diao, que se han adaptado sin problemas. Incluso, con Nabil, llegado el caso. Además, tras los problemas detectados en el lateral izquierdo, Luis aparecía como un apagafuegos notorio, tipo Aitor Ruibal pero sin tener que jugar a contraestilo, aunque para encontrar experiencia tan retrasado hay que buscar en temporadas pretéritas.
Como apunta el perfil estadístico especializado @OptaJose, el blanquiazul sí solucionaba una carencia importante del Betis, aumentada por la marcha al Botafogo del de Petrópolis. No en vano, con un 61,5% (32 de 52), Rioja es el atacante de LaLiga con mayor porcentaje de acierto en regates entre los que buscaron ya 50 o más de estas acciones, por delante del barcelonista Lamine Yamal (59,7%), el villarrealense Gerard Moreno (53,6%), el noruego del RC Celta Jorgen Strand Larsen (52%) y el getafense Mason Greenwood (51,7%). El próximo verano, el cabeceño entrará en su último año de contrato, por lo que su aterrizaje será seguramente más sencillo en Heliópolis.