El HJK Helsinki, a tope ante el Real Betis

El primer rival verdiblanco en la Europa League ha reactivado la lucha por el liderato en su Liga y colgado el cartel de 'No hay billetes' para sus compromisos continentales

El HJK Helsinki, a tope ante el Real Betis
Panorámica del Bolt Arena. - HJKH
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Después de un descanso de ocho años, el HJK Helsinki vuelve a disputar competiciones europeas. Eliminado por el Viktoria Plzen checo en las rondas previas de la Champions League, superó al Maribor Branik esloveno y al Silkeborg danés en las de la Europa League, clasificándose para una Fase de Grupos en la que, teóricamente, será la 'cenicienta' en el C, con la AS Roma italiana, el Real Betis español y el PFC Ludogorets búlgaro por delante en las apuestas. Con todo, los que siguen al cuadro finlandés avisan de las dificultades que tendrán sus oponentes en el coqueto Bolt Arena, de césped artificial, muchas veces helado por las bajas temperaturas, por mucho que esté acabando el verano en el hemisferio norte. Los heliopolitanos serán los primeros en comprobarlo, el jueves de la próxima semana, en la primera jornada de una competición comprimida también en lo que a fechas se refiere por la inminencia del Mundial de Qatar.

El HJK ha colgado en un santiamén el cartel de 'No hay billetes' para sus tres partidos continentales, por lo que se espera un lleno absoluto (de los 10.774 espectadores del aforo se podrán vender 10.164 entradas por las exigencias de la UEFA, que también obliga a reservar el 5% para la afición visitante, pudiendo ser luego ocupado lo que quede). Apenas media hora tardó en venderse todo el papel para el choque del 8 de septiembre (18:45 h) contra el Betis, al tiempo que fueron unos pocos minutos lo que tardaron los no abonados del club finlandés (tras la preferencia aportada a los socios) en comprar los tickets ante los italianos, pese a que la TV obliga a que se juegue a las 22:00 horas (muy tarde en aquel país) un día laboral (27 de octubre). Ni a una hora llegaron las localidades restantes contra los de Razgrad.

Y eso que existía la posibilidad de trasladar las tres citas al Olímpico de Helsinki, con capacidad para más de 40.000 asistentes, aunque los nórdicos jugarán sus bazas, desde el ambiente caldeado a la superficie sintética. "El deporte y el interés de toda la comunidad del HJK, es decir, los seguidores leales, nuestros socios, fueron lo más importante para nosotros en esta decisión. Por supuesto, podríamos haber hecho una cuenta mucho más grande con boletos más caros o jugando en el Estadio Olímpico, pero con el Bolt Arena obtenemos una ventaja indiscutible en el juego, sin olvidar el ambiente creado por las gradas llenas cerca del campo", apunta el director ejecutivo de los albiazules, Aki Riihilahti. Un escenario que ejerció de talismán en el retorno a casa casi un mes después por los compromisos en el Viejo Continente.

De esta forma, el HJK Helsinki ganó al SJK Seinajoki (1-0) y alargó la lucha por el liderato de la Veikkausliiga que mantiene con el KuPS, en la vigésima jornada (de 22). Al equipo adiestrado por Toni Koskela le bastó con el tanto de Anthony Olusanya en el minuto 19. Después, defendió bien su ventaja para encarar la recta final del torneo local con aspiraciones nuevamente europeas, pero también de título. Sería su 32ª Liga, aunque el rival bético ganó igualmente 14 Copas de Finlandia y 5 Supercopas. Para el encuentro de este lunes ante el vecino IFK Helsinki (penúltima jornada del torneo doméstico) y ya pensando en el debut en la UEL, el míster escandinavos recuperó ya al central Joona Toivio, que llevaba dos meses lesionado, aunque siguen al margen (y les queda) el pivote Manuel Martic, el zaguero Valtteri Moren y el delantero Roope Riski.