El himno del Arrebato en el antepalco del Villamarín: polémica y precedentes

Extrañó y molestó en redes que el bético Hugo Salazar tocara con la guitarra los acordes del cántico más famoso del eterno rival, un favor que le está costando muy caro: insultos, amenazas de muerte...

El himno del Arrebato en el antepalco del Villamarín: polémica y precedentes
El momento en que Hugo toma la guitarra y Juani canta el himno del Arrebato. - ED
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

'Los Cantores de Híspalis' estrenaron en 1985 su himno al Real Betis Balompié, durante muchos años el único que sonó por la megafonía del Benito Villamarín. Versionado por sevillanas para el Centenario del club en 2007, fue compuesto por el insigne Pascual González, fallecido hace dos años. En su grupo, como en todas las familias de Sevilla, los había 'verderones', como él, y 'palanganas', como Juan Calceteiro, el único que queda de la formación original, pues faltan por desgracia también Rafael Ojeda 'Fali' (padre de Falete) y José Antonio Rúa. No hay que remontarse tan lejos, pues en 'Fondo Flamenco', que compuso igualmente una obra muy recordada en verdiblanco, hay un componente sevillista, Rafa Ruda, mientras que Alejandro Astola y Antonio Manuel 'Dipan' sí son béticos. La leyenda urbana, incluso, recuerda un recorte de prensa de cuando 'El Arrebato' era todavía Javier Labandón, de 'Piel Morena', presumía de colores verdiblancos.

Pero en esta bendita ciudad, máxime con un derbi en puertas, no se perdona nada. Que se lo digan al querido Hugo Salazar, bético confeso, pero educado y noble, lo que le está pasando una factura seguramente injusta: insultos, amenazas hasta de muerte... Ya no le ocurre más. Delante de su padre, con el que acudió esta semana a un encuentro informal en las entrañas del Coliseo de La Palmera con empresarios, invitado junto a toreros (como Dávila Miura), veteranos de ambos equipos y otros artistas (como César Cadaval) y periodistas, no se atrevió a negarse a tocar los acordes del himno del Arrebato, que no cantó, pues lo hizo solamente Juani, quien, como su compañero en 'Los Cantores' Carlos Ruiz, no domina el instrumento. Un favor del que, sin preguntarle, seguramente se arrepienta. De nada sirve, pero es lo justo, reseñar que los mismos protagonistas, juntos ahora con sus voces, interpretaran a continuación el bético ya mencionado y el de Pepe Alonso, 'Como balas de cañón' (también hay vídeos).

Para poner las cosas en su sitio, huelga decir que, antes y después de esa comida, hubo otras salidas de tono, algunas que harían estallar a más de un radical de sus colores. Pero, como ha demostrado documentalmente el director de RTV Betis, Juan Bustos, en todos sitios cuecen habas. Ya en vísperas del derbi de la primera vuelta, en el lugar equivalente, el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, el propio Juani Calceteiro cantó, como ha hecho miles de veces en escenarios y ferias pese a ser del Sevilla FC de cuna y corazón, el himno que Pascual González compuso para el eterno rival, el Real Betis. Aquella vez, para agradecimiento de una directiva comandada entonces por José Castro Carmona pero secundada por José María del Nido Carrasco, no trascendió la 'ofensa', que habría alimentado las críticas, entre otros de un Del Nido Benavente que señalaba estos días con pelos y señales a los béticos infiltrados en el club que pretende gobernar de nuevo.