El problema de tener demarcaciones cogidas con pinzas, sin dos hombres por puesto de la primera plantilla, llega cuando se acumulan lesiones y sanciones, que son caprichosas y, a menudo, se ceban con ellas. El eje de la defensa y el del centro del campo, aunque parece que las molestias de rodilla de Johnny Cardoso no revisten gravedad y podrá estar sin problemas en Pamplona el próximo sábado 19 de octubre, son dos de ellas. Respecto a los centrales, se jubiló Sokratis, se vendió al Crystal Palace a Chadi Riad y River Plate pagó la cláusula de Pezzella, por lo que solamente quedó un Marc Bartra que se pasó en blanco casi toda la 23/24 y que ha caído en la 24/25 a las primeras de cambio. Por aquellos tres sólo llegaron Diego Llorente y Natan. En la 'sala de máquinas' terminó contrato Guido Rodríguez y, como eran cinco, no se tuvo en cuenta la trascendencia de esta baja, quedándose Marc Roca, Altimira, el internacional estadounidense y el ahora recién operado del tendón de Aquiles William Carvalho.
Lastimado en la recta final de El Gran Derbi, que tuvo que completar cojeando por haber agotado ya Manuel Pellegrini las tres ventanas de cambios y abandonar con un aparatoso vendaje en la rodilla izquierda, Natan estará fuera de los terrenos de juego alrededor de un mes, aunque Ángel Haro hablaba este martes de 2-3 semanas y las previsiones de algunos expertos en la materia posponen su retorno a las seis. Conociendo al 'Ingeniero', poco amigo de forzar en estos casos, lo más lógico es que el todavía futbolista del Nápoles aguante hasta después del próximo parón de noviembre (del 10 al 24) para afianzar el músculo dañado y no correr riesgos, lo que le haría perderse hasta seis duelos: cuatro de LaLiga (visitas al CA Osasuna y el Athletic Club, como anfitrión ante Atlético de Madrid y RC Celta) y dos de la Conference League (recibirá al FC Copenhague y el NK Celje).
Para este periodo, el míster chileno contaría con Diego Llorente (cruzando los dedos para que no sea sancionado por sus declaraciones contra Martínez Munuera, elevadas como denuncia por el CAT ante el departamento de Integridad de LaLiga), un Marc Bartra que volvió a una lista seis semanas después contra el Sevilla FC después de sufrir en Vitoria ante el Deportivo Alavés una sobrecarga muscular y dos apagafuegos: Ricardo Rodríguez y Nobel Mendy. El lateral izquierdo, acostumbrado a ser central zurdo en una defensa de cinco con la selección de Suiza, ya ejerció como tal en la de cuatro bético en la segunda mitad ante el FC Kryvbas aquí, al tiempo que el senegalés fue la pareja de Natan en Varsovia. Los dos, visto lo visto, tendrán oportunidades a la vuelta de este 'impasse' de octubre. Y en el caso del zaguero de ascendencia hispano-chilena, casi mejor, porque, tras rendir de forma aceptable en la banda contra el RCD Espanyol, volvió a las andadas en el duelo cainita.
Por si las moscas, en el Betis Deportivo se ha afianzado la pareja formada por Rudy Kohon, un futbolista reclutado con claros visos de promoción 'a lo Mendy', y Sergio Arribas. Así, aunque tiene ficha del filial, el de Guédiawaye apenas ayudó el cuarto de hora largo del final contra el Real Madrid Castilla, entrenándose a diario con los mayores y contando en sus listas a menudo. Los juveniles Elyaz Zidane y Keimer Sandoval se antojan todavía demasiado verdes, por lo que serían más un recurso de Arzu en caso de que Pellegrini tirara del franco-marfileño y/o el burgalés que una alternativa factible, al menos por el momento, para la plantilla matriz.