El Botafogo estableció un récord el pasado mes de febrero de 2024 al comprar a Luiz Henrique al Real Betis a cambio de 16 millones de euros fijos más cuatro en variables, dos de fácil cumplimiento. Lo que parecía un paso atrás del extremo de Petrópolis tras un breve paso por Europa no está siendo así. Y es que, con la promesa de marchar pronto hacia el Lyon, propiedad del mismo dueño de los 'alvinegros', John Textor, el atacante se está saliendo literalmente, mejorando, incluso, las prestaciones en Fluminense que hicieron a los heliopolitanos fijarse en él y desembolsar una alta cantidad (ocho millones fijos y 4,6 en bonus), pese a que aquí no cumpliera con las expectativas. De hecho, el zurdo tiene gran parte de culpa del liderato de los cariocas en la Série A, con 46 puntos tras la disputa de 23 jornadas, si bien Fortaleza tiene 45 y un partido menos.
Con siete goles y cinco asistencias en 35 partidos desde que arribó al Nilton Santos, ni siquiera una inoportuna lesión en el gemelo frenó a Luiz Henrique, fijo para Tiago Nunes y también lógicamente para Artur Jorge, que ha logrado reflotar la nave que, después de tres años de nuevo en la elite brasileño, podría luchar por el sexto título de su centenaria historia, que apenas comprende dos campeonatos nacionales en la 67/68 y la 94/95, una Copa Conmebol en la 92/93 y, más recientemente, dos entorchados de la Série B en los años 2015 y 2021. Contra pronóstico por el citado relevo obligado en el banquillo, el 'Fogao' acumula dos solventes victorias ante rivales a priori directos por arriba como Palmeiras (2-1) y Flamengo (4-1), que sirven para olvidar sendos tropiezos en Liga y Copa ante Bahía y Juventude para coronar una clasificación que lleva a sus aficionados a soñar.
Tal está siendo la repercusión de Luiz Henrique que un mito del Sevilla FC como Luis Fabiano, actual comentarista televisivo en ESPN, se deshace en elogios hacia el extremo y no entiende cómo no triunfó en las filas del Real Betis. "Botafogo practica ahora mismo el mejor fútbol de Brasil. No sé cómo este chico no consiguió jugar (así) en el fútbol español. Allí dicen que, lamentablemente, era un poco pasivo, no era dinámico. Todo al revés que aquí. No sé cómo pasó esto. El fútbol europeo ya sabemos que es mucho más colectivo. Hoy, Luiz Henrique es un jugador que marca mucho las diferencias; la forma de jugar del Botafogo le da espacios para encarar en el uno contra uno y poder aprovechar la velocidad que tiene para superar a otros jugadores por la derecha en momentos del partido. Tiene mucha calidad. Es otro jugador", certifica el mítico delantero en el programa 'Resenha da Rodada'.