Giovani Lo Celso ya es nuevo jugador del Real Betis. Los verdiblancos y el Tottenham cerraban a lo largo de la tarde un acuerdo de traspaso que permitirá al rosarino volver cinco años después a Heliópolis. Llega este sábado a primera hora de la mañana, aunque será una visita fugaz a su 'nueva' casa, pues se marcha el lunes con la selección argentina. Pero antes pasará reconocimiento y firmará su nuevo contrato hasta 2028. El que portará seguramente el dorsal 20 era oficializado por LaLiga apenas cinco minutos antes del cierre y ha hecho un gran esfuerzo económico, reduciendo su salario para encajar en los límites verdiblancos. Por su parte, Johnny Cardoso ha ayudado igualmente, aceptando que los 'Spurs' gocen de un derecho de tanteo para ficharle el próximo verano, siempre por encima de su valor de mercado, lo que garantiza al menos 25 millones de euros en La Palmera, donde el zurdo se vendió por 48 millones y vuelve por 4+1. Negocio redondo.
Minutos antes de la medianoche ya cebaba el Real Betis en sus cuentas oficiales el que será noveno y último fichaje estival, pues era literalmente inviable traer tanto a Gio como a Dani Ceballos. Por las redes y los diferentes medios circularon nombres de alternativas tan variopintas como Iván Martín, Ounahi, Eriksen, Arthur, André Almeida y Cherki, pero lo cierto es que todo parecía reducirse a la 'short list' que formaban Lo Celso y el utrerano, a quien el Real Madrid no dejó finalmente salir, subiéndose a la parra económica pese a las nulas oportunidades que le concede Carlo Ancelotti, también porque Camavinga y Bellingham están lesionados y, con tantas competiciones por delante, quizás era una temeridad dejar escapar a un Ceballos que, por enésima vez desde que se marchó de aquella manera en 2017, se queda sin la vuelta a casa que, solamente en ocasiones contadas, estuvo cerca y no fue sólo un rumor alimentado interesadamente por alguna de las partes.
Tras agradecer el trabajo hasta tan tarde de los compañeros que esperaban a la puerta del Benito Villamarín, entre ellos el querido Iván Díaz, el presidente del Real Betis, Ángel Haro, hacía un balance de unas últimas horas frenéticas de agosto: "Muy contentos con el fichaje de Gio. El gran reto de sustituir a un gran jugador como Nabil Fekir, que nos pidió salir en los últimos días. Entendía que su ciclo aquí había terminado y tenía una gran oferta económica. Le agradecemos haber disfrutado cinco años de uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos. Creo que hemos completado el mercado con cierto éxito. Ahora, a pensar en el Real Madrid y, más adelante, ya haremos una valoración más extensa, pero estamos satisfechos. Teníamos 2-3 opciones TOP abiertas, entre ellas la de Dani, pero nos hemos decantado por Lo Celso. ¿Gafado? Son opciones que se abren y cada mercado tiene su particularidad. Parecía que se abría esa ventana, pero teníamos otras, como digo. La idea es que Gio llegue mañana y se marche con su selección luego. Me gustaría hablar sólo de los jugadores que tenemos, no de los que no han venido, como Dani. Les agradecemos su disposición, pero estamos muy satisfechos con Lo Celso".