El presidente del Real Betis, Ángel Haro, ha ejercido el turno de palabra para defender el tercer punto del Orden del Día en la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebra este martes. En el apartado concerniente al 'Examen y aprobación, en su caso, de la gestión realizada por el órgano de administración durante el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2024', el máximo dirigente ha defendido la gestión de su consejo al tiempo que ha ensalzado las bondades del proyecto del nuevo estadio y ha vuelto a dirigir la mirada más hacia la cantera que en dirección del mercado invernal de fichajes. "Hemos hecho una gran inversión en la cantera y ha llegado el momento de rentabilizarla", ha señalado, sin descartar movimientos en enero aunque pidiendo que se tenga en cuenta la necesidad de ser austeros para garantizar el equilibrio entre la institución y el equipo.
"Los más beneficiados del nuevo estadio no serán los VIP, sino el resto, que podrá ver a su equipo e un estado con mejor acústica y servicios", ha asegurado sobre el nuevo estadio, asegurando que no será ni un centro comercial ni un nuevo Bernabéu. "Nos debe permitir dar un paso cualitativo y cuantitativo en los ingresos, que redundará en el rendimiento deportivo", añadió, antes de mostrarse cauto con respecto a la llegada de fichajes invernales: "Tenemos que ser conscientes de que no podemos contagiarnos de peticiones de jugadores".
"Si analizamos la cuenta de resultados, en los ingresos de explotación nos situamos en 138 millones de euros, son 10 millones menos en la regresión de la televisión y la eliminación de la Europa League. En los abonados sólo se sube por el IPC y en las entradas es un importe ya maduro y en el estadio actual no va a crecer más. En comercial creceremos por la venta de productos internacionales y la plataforma Forever Green. En Europa, los nuevos formatos UEFA nos dan más ingresos y clasificarnos para la Champions sería un gran avance pero no entrar en Europa nos afectaría a los presupuestos. Sería un arma de doble filo y tenemos que saber manejarlo. Con los derechos de televisión hay un gran retroceso".
"El Plan Impulso no está dando los resultados previstos por la piratería y sobreexplotación del fútbol. El crecimiento en comercial y entradas se ralentizará y existe el riesgo de no entrar en Europa y en la televisión se retrocede. El club ha crecido en gastos de personal por el Plan Impulso pero esta temporada estamos optimizando los gastos para los próximos años. En el coste de personal de primer equipo hemos hecho la mayor inversión, en mi primer año era de 35 millones y las amortizaciones por jugadores eran de 8 y ahora tenemos salarios de 82 y amortizaciones superiores a los 20".
"Para poder mantener el nivel de la plantilla hemos tenido que hacer la ampliación de capital. Con este nivel de gasto deportivo el Ebitda hubiera sido negativo. Esto se compensa con la venta de jugadores, que se ha conseguido una cifra de 45 millones pero no nos dejemos llevar por este gran dato. El mercado está estancado, según señala LaLiga. La ampliación nos permite recuperar parte de los fondos propios negativos y ayuda a la refinanciación de la deuda. Pero hay que dar un mensaje de prudencia. El nivel de endeudamiento es mayor de lo deseable. El dinero de las ventas se ha utilizado para cubrir pérdidas y también para mantener el nivel de inversión en la plantilla y cuerpo técnico".
"A medio plazo, la estrategia del club es apostar por plantillas cortas, de máximo 22 jugadores, y dar hueco a los jóvenes de la cantera. Sobre el traspaso de jugadores, hemos obtenido una cifra de 45 millones de euros, similar a la de los años pre-pandemia. Sin la ampliación de capital, hubiéramos reducido mucho la inversión del cuerpo técnico y plantilla del primer equipo. En el personal del primer equipo es donde hemos hecho una mayor inversión. Desde el punto de vista de los gastos, ha habido un crecimiento por gastos de explotación y personal en el club. Hemos reaccionado y esta temporada estamos aplicando unos criterios de reducción. Con respecto a los ingresos, el proceso de crecimiento se ralentizará. La no clasificación para competición europea sería un hándicap que nos obligaría a ajustar muchos los presupuestos", ha insistido.