Haro y Catalán se defienden de las sospechas: "¿Quién es el dueño del Betis de los Béticos?"

"Los que éramos minoritarios ahora somos microminoritarios", se ha quejado Pepe Tirado, exlíder de PNB, tras conocerse que Haro y Catalán controlan un 19 por ciento de las acciones cada uno

Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El consejo de administración del Real Betis ha defendido la ampliación de capital emprendida recientemente como una vía de salvación para poder mantener el nivel de la plantilla y, por lo tanto, la necesaria ambición deportiva. La nueva tarta accionarial deja a los dos máximos accionistas, Ángel Haro y José Miguel López Catalán, con un 19,5 por ciento cada uno a través de sus empresas de Touzi Soccer SL y LC Balompié, respectivamente. De este modo, han aumentado su control al 39% y se han distanciado del siguiente accionista individual es Joaquín Caro Ledesma (Antea Prevención) con un 8,5 por ciento y a partir de ahí se produce otro salto hasta el poco más del 3% que poseen tanto Joaquín Sánchez como la familia Galera; por debajo de los cuales nadie alcanza ya el 2% de los títulos.

"¿Quién es el dueño del Betis de los béticos'?"

Esta situación ha provocado que López Catalán haya tenido que defenderse de las suspicacias en la Junta General Ordinaria de Accionistas, asegurando que desde su llegada al poder junto a Haro al frente de 'Ahora, Betis ahora' siempre han demostrado su intención de hacer cumplir el lema de 'El Betis de los béticos', hasta el punto de rechazar la adquisición de un enorme paquete de acciones que les habría permitido controlar el 50 por ciento de la entidad. La intervención del vicepresidente ha tenido lugar tras un comentario crítico de Pepe Tirado, expresidente de Por Nuestro Betis (PNB): "Este año no ha hecho falta ir a buscar acciones para las juntas, los que éramos minoritarios ahora somos microminoritarios. Pero no somos idiotas".

"Todos sabemos que en una Sociedad Anónima Deportiva llega un momento en el que el dinero es el que manda. Lo que sí podemos decir sobre el capital social es que no hay ningún accionista que tenga más del 10 por ciento y supongo que eso será un error. Gracias a la prensa nos hemos enterado de que el porcentaje es otro (19 por ciento, según publicó en exclusiva el diario ABC). La gente sigue sin enterarse lo que es 'el Betis de los Béticos'. ¿Quién es el dueño del Betis de los Béticos?", manifestaba el conocido accionista verdiblanco.

"Pudimos tener un 50% de las acciones del Betis y no quisimos"

López Catalán le respondía "con mucho cariño" hacia el propio Tirado y hacia "todos los grandes béticos que lucharon en la época anterior para que el Betis se gestione como se hace ahora, entre béticos, con honradez, profesionalidad y con el plan estratégico que construisteis en PNB". "Si estamos todos aquí y tenemos esta junta es gracias a todo este proceso. Nosotros hemos intentado evitar la ampliación de capital. No queríamos hacerla. Estuvimos buscando todas las alternativas para evitar este bucle pero teníamos un progreso lento y han sido cuatro años seguidos en Europa con un esfuerzo importante. Hablamos también de las pérdidas por el Covid-19 y todo eso nos ha llevado a la ampliación", ha expuesto como preámbulo.

"Nos hemos movido para que entre el mayor número de abonados posible. Todos hemos hecho un esfuerzo, no sólo los que estamos en la mesa, sin ninguna intención de acaparar acciones. Ya pasó en 2017, cuando podíamos haber comprado hasta el 50 y no quisimos hacerlo. Tú fuiste testigo (interpela a Pepe Tirado). Nuestra intención no es otra que seguir con nuestra ilusión de hacer un Betis grande. Pido a los que ya nos conocéis que recordéis que llevamos 10 años y no vamos a cambiar por tener el uno, el 10 o el 19% que tenemos ahora. Vamos a responder con la misma humildad. Y animamos a que estemos unidos. Y eso nos llevará a lo más alto posible", concluyó el vicepresidente del Betis.

"Para poder mantener el nivel de la plantilla hemos tenido que hacer la ampliación de capital. Con este nivel de gasto deportivo el Ebitda hubiera sido negativo. Esto se compensa con la venta de jugadores, que se ha conseguido una cifra de 45 millones pero no nos dejemos llevar por este gran dato. El mercado está estancado, según señala LaLiga. La ampliación nos permite recuperar parte de los fondos propios negativos y ayuda a la refinanciación de la deuda. Pero hay que dar un mensaje de prudencia. El nivel de endeudamiento es mayor de lo deseable. El dinero de las ventas se ha utilizado para cubrir pérdidas y también para mantener el nivel de inversión en la plantilla y cuerpo técnico", añadió luego Ángel Haro en su discurso, haciendo también referencia a la ampliación de capital.