Dentro del plan deportivo trazado desde la planta noble del Benito Villamarín para los próximos años, se espera que el papel de la cantera sea cada vez más protagonista. Por ello, se trabaja a destajo para potenciar al primer filial, como ha quedado refrendado con las opciones de compra ejecutadas por Nobel Mendy y Guilherme Fernandes. Todo ello, con el fin de que crezca la presencia de canteranos en el primer equipo, captando a jóvenes talentos, también para escalafones más inferiores, que deberán reducir la necesidad de acudir al mercado y al mismo tiempo pueden suponer una fuente de ingresos en el futuro.
Dentro de ese proyecto global, el Betis ha puesto sus ojos en Marciano Sanca, delantero de 20 años que pertenece de la UD Almería. Así, la oferta presentada desde Heliópolis consiste en una cesión con opción de compra de 500.000 euros por el 80% del pase, recogiendo además diferentes pluses de 100.000 euros por cada 10 partidos disputados con el primer equipo.
De concretarse, el atacante bisauguineano podría realizar incluso la pretemporada a las órdenes de Pellegrini, siendo el técnico chileno quien decidiría el rol que adoptaría el futbolista en sus planes y en qué medida podría ir alternado el primer equipo con el Betis Deportivo, que la próxima campaña militará en Primera RFEF tras su brillante ascenso.
De momento, sin embargo, no hay acuerdo entre clubes, pues el conjunto indálico espera sacar una mayor tajada. Con el jugador, en cambio, no habría problemas, como confirman a ESTADIO Deportivo fuentes cercanas a la operación. "A Marciano le gusta la opción del Betis. Estamos esperando que los clubes lleguen a un entendimiento", han asegurado a este diario.
Pero, además del conjunto verdiblanco, "hay varios equipos más interesados" en este joven atacante que fue captado en enero de 2022 por la UD Almería procedente del Leixoes, adelantándose de ese modo al Sporting de Portugal y el Braga. De hecho, el verano pasado ya estuvo en la órbita del Atlético de Madrid, igualmente para su filial, mientras que en el mercado de enero tantearon su fichaje tanto en Portugal como en Alemania, desde donde recibió propuestas del Union Berlín y el Bochum.
Finalmente, se optó por cederlo al Alcorcón, en Segunda división, participando en 11 partidos sin poder evitar el descenso de los alfareros. Antes, su gran rendimiento en la 22/23 en el filial rojiblanco, donde firmó 15 tantos en 29 partidos, le había abierto el pasado curso las puertas del primer equipo de la UD Almería, pero no logró asentarse en un conjunto condenado al descenso casi desde el primer momento, participando sólo en ocho encuentros (seis de Liga y dos de Copa del Rey). De vuelta al Power Horse Stadium, la idea es que vuelva a marcharse a préstamo y el Betis ha tomado posiciones. "Estamos trabajando para que vuelva a salir cedido", anuncian desde su entorno.