El 'modo cápsula' es una expresión que los aficionados del Real Betis ya conocen bastante bien. Se trata de una especie de refugio espiritual y mental, de un búnker para aislarse de todo el ruido mediático y centrarse en el presente, en el día a día. La cápsula la construyó William Carvalho, que se bastó con esas dos palabras para transmitir al beticismo su firme compromiso con la entidad y su total predisposición para olvidarse de los rumores de traspaso que le han acompañado en los últimos veranos, concentrarse en darlo todo por las trece barras hasta su último minuto en un club con el que incluso llegó a renovar y en el que a día de hoy sigue perteneciendo. Ahora, el centrocampista luso-angoleño le ha hecho un hueco en ese parapeto blindado a su compañero Guido Rodríguez, que está siguiendo una manera de proceder idéntica pese a ser el principal candidato a protagonizar la gran venta que se espera en Heliópolis en estos últimos días del mercado veraniego de fichajes.
Tanto es así, que después de fracasar ("de momento") en su segunda oferta al Betis y pese a tener avanzado un acuerdo económico con los agentes del futbolista argentino, el Olympique de Lyon ha comenzado a explorar otras vías para el mediocentro que ha pedido su técnico Laurent Blanc. Así lo apunta este domingo el diario francés L'Equipe, que resalta los problemas económicos del 'OL' para afrontar los deseados fichajes de un pivote y un delantero (Mama Baldé, del Troyes).
En este sentido, la citada información apunta a que sólo podrá afrontar un pago por traspaso -y siempre que no sea muy elevado- por lo que si invierte en el medio el punta tendrá que llegar cedido o viceversa; argumentando que la opción de Guido Rodríguez comienza a verse muy complicada y ya han tanteado otras opciones, llegando incluso a viajar a Milan para ver en directo a Rade Krunic (AC Milan), uno de los favoritos en este 'Plan B' en el que también están Mady Camara, de Olympiacos, y Batista Mendy, del SCO Angers.
En la misma línea, Sky Sports ampliaba la información informando de la presencia este sábado en San Miro de los emisarios del Lyon Matthieu Louis-Jean y Benjamin Charier, para presenciar en directo el encuentro que el Milan ganó por un contundente 4-1 al Torino FC con Krudic como titular. Eso sí, preguntado por ello en rueda de prensa, el técnico del conjunto 'rossonero' Stefano Pioli, aseguró que el bosnio es una pieza indispensable en sus esquemas e incluso llegó a manifestar con rotundidad que "no va a salir en este mercado".
Tras celebrar la ampliación de capital tildada de clave por el Betis, Manuel Pellegrini pidió en la previa del partido ante el Athletic la llegada de al menos de dos fichajes así como la continuidad de Guido Rodríguez, dejando claro que la marcha del campo del mundo "debilitaría a la plantilla". En este sentido, alimentó las esperanzas del beticismo después de escuchar las palabras de José Miguel López Catalán y Ángel Haro, en las que además de mantener muy vivo el sueño del regreso de Gio Lo Celso manifestaron que siguen viendo posible que Guido acabe renovando el contrato que expira en 2024.
En una entrevista para la Cadena Cope antes de la junta de accionistas del viernes, López Catalán contestó a los más de 52.000 béticos que el pasado domingo cantaban "Guido, quédate" en el Benito Villamarín y a las decenas que le gritan eso mismo a diario cuando sale con su coche de la ciudad deportiva o a los cientos de miles que se lo ruegan por redes sociales. En las últimas conversaciones antes del verano las partes acordaron verbalmente tratar de retomar un posible escenario de una renovación si no había ningún club capaz de ofrecer algo interesante para todos y confió en poder lograrlo, recordando el precedente con William Carvalho.
"Nosotros hemos tenido muchísimos casos así, nos movemos bien en las finalizaciones de contrato. Cuando el club no ha intentado renovarle, el jugador puede decir que se quiere ir, pero es que nosotros sí queremos a Guido. Además, pensamos que esto va a acabar con él renovado. Pero no demos malas informaciones: los jugadores tienen una carrera deportiva, tiene 29 años, es un jugador muy cotizado, es muy valorado y hay clubes por encima nuestra, con una capacidad económica que nos triplica, que pueden hacer mejores ofertas", manifestó el vicepresidente, cubriéndose las espaldas.
En la misma línea, tras la junta, el presidente Ángel Haro confirmó que el club no había aceptado la última oferta del Lyon (12 millones más tres en variables) y deslizaba también la posibilidad de renovar a Guido: "Es un jugador interesante (en el mercado); no solamente desde Francia, sino que hay un par de opciones más. Aunque nos gustaría renovarlo, lo que no nos gustaría es que se fuese libre. Si renueva, encantados, y, si no renovara, lo más lógico es una salida. Nosotros estamos muy contentos con su rendimiento. Tenemos un centro del campo de los más competitivos de LaLiga, así que nos gustaría, en la medida de lo posible, poder mantenerlo, pero tampoco quiero tener un jugador un año entero y que se vaya libre; eso no es razonable".
Es evidente que si Guido Rodríguez finalmente no es el que se marcha, tendrá que ser otro jugador del Betis el protagonista de esa gran venta que el club reconoce que necesita hacer antes del cierre de mercado. En este sentido, en Italia recuperan el interés en Rodri Sánchez por parte de la Juventus FC y, sobre todo, del SSC Nápoles, que busca un mediapunta de esas características tras fracasar el fichaje casi cerrado de Gabri Veiga, que finalmente jugará con el Al-Ahli en la Saudí Pro League. Precisamente desde las acaudaladas tierras árabes siguen tentando también al central Luiz Felipe Ramos. También hay opciones por Juan Miranda, por Willian José... Y, desgraciadamente, en la cápsula de Carvalho no hay sitio para todos. Quedan seis días para salir de dudas.