Lo de Guadalupe Porras aún trae cola: algunos hacen sangre y otros tienen que pedir perdón

Cuadra Fernández se ceba en el acta con el operador de cámara que chocó contra su asistente, provocándole una herida en la cara, mientras que los dos operadores televisivos con derechos en LaLiga no trataron el accidente de forma correcta

Lo de Guadalupe Porras aún trae cola: algunos hacen sangre y otros tienen que pedir perdón
Ensangrentada, la asistente extremeña llegó a perder el conocimiento. - CORDON PRESS
Villa GómezVilla Gómez5 min lectura

Este lunes se han divulgado las imágenes que explican cómo fue el incidente entre el operador de la 'steadycam' y Guadalupe Porras Ayuso en el que salió malparada la colegiada pacense, que tuvo que retirarse aturdida y con una brecha en el pómulo izquierdo que le llenó la cara de sangre. Extrañaba que, con DAZN al frente de la retransmisión, ni la plataforma británica ni LaLiga ni el otro canal con derechos, Movistar Plus, difundieran ninguna secuencia del impacto, explicado muy por encima. En una competición donde, precisamente, todo se escudriña al milímetro, con micrófonos y cámaras hasta en los túneles de vestuarios y otros lugares íntimos de los profesionales. Ese apagón informativo vino acompañado de algunos comentarios desafortunados que, en uno al menos de los casos, ha hecho necesaria una rectificación en forma de disculpa pública.

Mientras el Real Betis mandaba "su ánimo a la juez de línea" por "el desafortunado accidente vivido en el Benito Villamarín" y "un abrazo fuerte de todo el beticismo", el presentador de 'La casa del fútbol' y de 'El Partidazo de Cope' Juanma Castaño censuraba "la insistencia y las formas" con que Cuadra Fernández exigía al técnico que portaba la 'steadycam' que "arrolló a la asistente, que se marchó ovacionada del estadio", una actitud que no sabe "si procedía, pues tan disgustado o más estaría el compañero que ha participado sin querer" en estos hechos, comparándolo con "quien provoca un accidente de tráfico" de forma indeseada. Este comentario costó al periodista asturiano mucho 'hate' en las redes sociales, como le ha ocurrido a la locutora a pie de campo de DAZN, Sandra Díaz Arcas, que insinuó otro posible origen de los hechos, que le pillaron al lado, pero que no había visto por coincidir con el gol del 'Chimy' Ávila.

"Dije que no sabía si había sido un choque con la cámara o quizá algún objeto que había caído desde la grada. Pregunté y, en menos de un minuto, conté lo que pasó. Se había chocado fuertemente con el operador de cámara. En ningún momento mi intención fue insinuar algo así por parte de la grada. No lo di por hecho ni lo afirmé. Por supuesto pido perdón si algún aficionado del Betis se sintió ofendido. Os aseguro que en ningún caso fue mi intención", apuntaba la murciana. Mucho más duro fue en el acta el propio colegiado, quizás buscando algún tipo de sanción para el involuntario 'agresor' o un cambio en los protocolos de actuación de este trabajador de Mediapro: "En el mismo instante en que esto ha sucedido, le he dicho al cámara que abandonara inmediatamente la zona, ya que ponen en peligro la integridad física de los participantes. En este caso, han golpeado a la asistente, pero también se colocan en una zona de trabajo de los jugadores".

Y seguía el balear Cuadra Fernández: "Inicialmente, se ha retirado y se ha hablado durante el descanso con los directores de partido de La Liga. Posteriormente, en la segunda parte, dicho cámara ha vuelto a aparecer en la misma zona y, en una ocasión en que miraba al asistente 1, que en este caso como marca la normativa ha pasado a ser el cuarto árbitro, he percibido que el cámara estaba molestando esta vez a los jugadores y preparadores físicos que realizaban ejercicios de calentamiento. Siguiendo el protocolo de actuación definido para estos casos a partir del minuto 13 de partido el cuarto árbitro (D. Néstor Holgueras Castellanos) se ha posicionado como asistente número 1, una vez que nos hemos asegurado que la asistente estaba atendida correctamente y se encontraba estable dentro de la gravedad".