La previa del encuentro que disputarán en la tarde de este domingo el Deportivo Alavés y el Real Betis, correspondiente a la jornada 9 en LaLiga EASports, se ha visto empañada por los graves altercados que se han producido esta mañana en las calles de Vitoria. El origen de los sucesos es una pelea -se sospecha que ya estaba programada de antemano, según fuentes policiales- entre el sector más radical de la afición babazorra, el grupo Iraultza, y de la verdiblanca, los Supporters Gol Sur, asociados a tendencias políticas totalmente opuesta.
Según ha explicado la Ertzaintza, un aficionado ha sido detenido este domingo por en Vitoria, acusado de atentado contra la autoridad tras la intervención de los agentes para disolver los altercados que han enfrentado a hinchas del Alavés y del Betis, incidentes en los que varias personas han resultado heridas con golpes y contusiones y un establecimiento de la capital vasca ha sufrido importantes destrozos.
Según detallan fuentes del departamento vasco de Seguridad, los incidentes se han producido pasadas las 11:30 horas de hoy en la zona de Abendaño de la capital alavesa, y en ellos han tenido que intervenir la Ertzaintza, la Policía Local y los servicios sanitarios. Además de la mencionada detención, al menos tres personas han resultado heridas de diversa consideración.
Como relatan varios testigos y se puede ver en vídeos que ya circulan por las diferentes redes sociales, varios individuos se vieron implicados en agresiones y lanzaron mobiliario de una cafetería, en la que provocaron numerosos destrozos tanto en la terraza como en el interior del local. La Ertzaintza y la Policía Local identificaron a algunos de los participantes en la multitudinaria reyerta y requisaron algunas armas y objetos contundentes. Las primeras teorías hablan de que, a la llegada de los agentes, estos han visto cómo huían a la carrera portando distintivos albiazules, colores del Alavés.
"Poco antes de las 12:00 un grupo muy numeroso de gente con ropa negra y bufandas o pasamontañas albiazules ha llegado en tromba hasta este punto y ahí ha comenzado la trifulca. Durante unos segundos ha volado mobiliario y ha habido agresiones. Algunas personas han acudido a refugiarse dentro del bar, donde ha continuado la violencia. El vídeo remitido a Gasteiz Hoy por un vecino deja ver los momentos más tensos de la agresión y la posterior huida de ultras 'albiazules'", explica una información del citado diario local, que asegura que varias personas ataviadas con colores del Betis estaban tomando algo dentro de la cafetería cuando se han visto en medio de una batalla.
El Deportivo Alavés ha expresado su "total rechazo a los incidentes ocurridos" a través de una nota de prensa en la que ha manifestado su "más tajante condena a los hechos acontecidos y a cualquier tipo de violencia". "Este tipo de actitudes nada tienen que ver con el fútbol. La violencia no tiene cabida en ningún ámbito de nuestra sociedad, menos aún en el fútbol, y el club rechaza rotundamente estas actitudes queno representan los valores del deporte", ha indicado la entidad albiazul.
Ya en 2015 se lamentó una vergonzosa riña tumultuaria entre las aficiones de ambos equipos, antes de otro duelo liguero en el estadio vitoriano de Mendizorroza, que obligó a los efectivos de seguridad a emplearse a fondo para intentar disolverla. Mientras volaban todo tipo de objetos y golpes, un agente de la Ertzaintza se vio obligado a disparar al aire para contener a la enfurida masa. Hoy, afortunadamente, la cosa no ha llegado tan lejos. En torno al estadio se ha desplegado un amplio dispositivo para intentar que no se repitan estos lamentables sucesos.