En medio de un cargado calendario que le llevará a jugar siete partidos en 23 días tras el parón liguero, con dos partidos decisivos en la Conference League ante el Copenhague y el Cejle, el Betis ha conocido este jueves a su primer rival en una Copa del Rey que siempre desata una gran ilusión en Heliópolis, si bien la pasada campaña decepcionó al quedar apeados en dieciseisavos por el Deportivo Alavés.
Así, el escollo en esta primera eliminatoria será el modesto Club Deportivo Gévora, procedente de la ronda previa disputada este pasado miércoles entre conjuntos de categoría territorial. Fue su propio entrenador, Martín Fernández, el encargado de sacar la bola con el nombre de su equipo, la primera del sorteo, tirando de ironía al conocer que se medirán al conjunto verdiblanco: "Lo tenemos fácil".
A los de Pellegrini, por tanto, no les tocará viajar muy lejos, pues que Gévora es una pedanía de Badajoz, con poco más de 2.000 habitantes, que se encuentra a sólo 5 kilómetros de la capital pacense. Su equipo, fundado en 1962, es actualmente cuarto en el Grupo 2 de la Primera Extremeña, con 7 puntos de 12 posibles, y lleva ya varios años intentando ascender a Tercera RFEF, confiando por sexta temporada consecutiva en su actual entrenador.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es que el terreno de juego del Municipal de Gévora es de césped artificial, estrenado hace dos años por el pobre estado que venía presentando el campo anteriormente. Allí, este pasado miércoles congregó a unos 1.500 aficionados para vivir una cita histórica, tirando de épica para eliminar al Playas de Sotavento canario, que se adelantó muy pronto en el marcador. No obstante, la eliminatoria ante el Betis se jugará en el Nuevo Vivero de Badajoz, con capacidad para 15.000 espectadores.
La alcaldesa pedánea, Petri Samino, ha afirmado al respecto que ayer ya habló de esta circunstancia con el primer edil de Badajoz, Ignacio Gragera, y “no habrá ningún problema” para jugar en el Nuevo Vivero. Samino ha expresado que el partido ante los verdiblancos es un hecho “histórico” y “lo más importante” que ha vivido esta pedanía, confiando en que el estadio de la capital pacense congregue a toda su población, además de a otros muchos aficionados al fútbol de Extremadura.
Con 0-1 y un jugador menos, los extremeños fueron capaces de empatar el partido ante el Playas de Sotavento por medio de Adri González en el minuto 85, siendo expulsado también el autor del gol poco después. Pese a ello, lograron forzar la prórroga y aguantar con nueve jugadores, por diez de su rival, y firmaron el pase en una tanda de penaltis en la que fallaron dos lanzamientos. "Con este ya hemos roto nuestro techo de cristal", aseguraba al respecto su entrenador en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de la RFEF, poco antes de conocer que recibirán al Betis.
A la espera de conocer la fecha concreta, dicha ronda se disputará a finales de mes, entre el martes 29 y el jueves 31 de octubre. Sin duda, una oportunidad para los menos habituales en los planes de Pellegrini e incluso para jugadores del filial que llaman a las puertas del primer equipo, como Dani Pérez, Mateo Flores, Jesús Rodríguez o Lucas Alcázar, pudiendo ser también el día escogido para que Fran Vieites se estrene este curso en la meta.