El futuro de Raúl García: del posible 'tapado' en LaLiga a la puerta que ya no está de par en par

Autor de 17 goles y 7 asistencias hasta ahora con el Mirandés, el Betis prioriza su venta y se frota las manos con una hipotética subasta en la Premier League por el artillero de 22 años

El futuro de Raúl García: del posible 'tapado' en LaLiga a la puerta que ya no está de par en par
El artillero criado en Guadix está en un extraordinario momento de forma. - @CDMirandes
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

La Premier League paga bien. Siempre y cuando, claro, el objetivo sean futbolistas jóvenes y revalorizables. Mejor si están ya en otro club inglés que los haya fogueado, pero la clase media del principal campeonato británico suele mirar mucho a España, Francia, Italia y Alemania para nutrirse. Y en esta interesante rueda ha entrado Raúl García de Haro, que está brillando en su cesión al Mirandés, con 17 goles y 7 asistencias en 34 partidos oficiales. Suficientes para que entidades como el Brighton o el Everton hayan acreditado este curso a sus ojeadores en Anduva para seguir de cerca las evoluciones de un artillero de 22 años que seguirá siendo sub 23 cuando arranque la temporada 23/24 y que mide 1,92. Lo lógico sería que, como tiene contrato hasta 2025, volviese a hacer la pretemporada con la primera plantilla del Real Betis, aunque puede que ni le dé tiempo a este paso.

No es ningún secreto, y lo saben sus asesores, que el accitano (nació en la localidad catalana de Olesa de Montserrat, aunque creció en Guadix y se siente de allí) no es muy del gusto de Manuel Pellegrini. Tampoco es que el chileno sea un entrenador inflexible, por lo que, rendido a la evidencia, podría darle una oportunidad de competir con Borja Iglesias y Willian José en la punta de lanza, aunque el 'Ingeniero' ya ha expresado su opinión y en la planta noble del Benito Villamarín priorizan su venta. El precio de salida: 10 millones de euros, un tercio de su cláusula de rescisión, si bien en los despachos de La Palmera confían en una subasta que eleve el montante de la operación. Según ha podido confirmar ESTADIO Deportivo, los movimientos existen, con sondeos continuos al CEO bético, Ramón Alarcón, y a otros miembros de la comisión ejecutiva, a la espera de que desembarque Ramón Planes en la dirección deportiva.

Sin embargo, crecen los rumores acerca de la existencia de un 'tapado' en LaLiga que no quita ojo a Raúl. Equipos nacionales sí habían preguntado antes (Granada, Cádiz, Elche...), pero siempre interesados en una cesión, al tiempo que otros (Atlético de Madrid) no ocultaban que querían mandarlo a sus filiales, aunque tanto el '9' del Mirandés como sus agentes entienden que está ya preparado para dar el salto a la elite. Aunque Inglaterra sigue siendo el destino más factible, algunos apuntan al Villarreal, que estaría dispuesto a satisfacer rápidamente las exigencias verdiblancas, sin plazos, de vender por la vía rápida también a la Premier a Samu Chukwueze por una millonada. Quique Setién lo conoce del Betis Deportivo, aunque fue Rubi el que lo hizo promocionar en la 19/20. Con todo, la puerta del Brighton quedaría algo más encajada tras conocerse el principio de acuerdo con el Watford para el traspaso del punta brasileño de 21 años Joao Pedro, autor de 11 goles y 4 asistencias en la Championship. 'The Seagulls' rechazaron 30 kilos del Newcastle, aunque quedarse sin ascenso les habría hecho resignarse y dar el visto bueno a una operación que se irá a los 34 kilos.

La venta de Raúl García sería una decisión medianamente impopular, como demuestra el resultado de la encuesta realizada esta semana por ESTADIO, ya que el 61,89% pedía un sitio para él en el primer equipo heliopolitano, al considerar que se lo ha ganado con su rendimiento en tierras burgalesas. Casi nadie apostaba por una nueva cesión a un club de Primera, entendiendo que su explosión sólo tiene dos salidas: quedárselo y aprovecharlo o, en cambio, aprovechar el ruido mediático para hacer caja. Esto último lo haría el 36,71% de los participantes en el sondeo. Una muestra de que la masa bética está algo polarizada, cotizando al alza los pragmáticos.