El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, prometió a Ayoze Pérez que en Heliópolis tendría continuidad, minutos y el rol importante que el tinerfeño buscaba después de nueve exitosas temporadas en la Premier League inglesa entre el Newcastle United y el Leicester City. Desde luego, el técnico chileno no ha faltado a su palabra. Cumplió de manera exhaustiva con la palabra dada en la segunda mitad de la 22/23, cuando el atacante canario llegó cedido, y lo sigue haciendo en este inicio de la 23/24, después de volver a garantizarle que mantendría el mismo protagonismo el pasado verano, cuando firmó por el Betis ya como agente libre. A sus 30 años, a Ayoze se le ponen los pelos de punta cuando habla de sensaciones y expectativas con el cuadro verdiblanco, aunque admite que para que su felicidad pueda ser completa le gustaría quitarse una espinita atrevesada que le frustra desde hace años.
"Lo de la selección es una espina que siempre he tenido muy clavada. Muy clavada. He tenido mis momentos de frustración con eso, la verdad", admite Ayoze ante las cámaras del programa 'Jugones' de laSexta. A su juicio, a lo largo de su carrera ha hecho méritos para, al menos, estar en las quinielas de seleccionables; pero ni eso. Más que el hecho de no ser convocado por la absoluta o de no haber podido debutar nunca con la 'Roja', al jugador del Betis le frustra que ni siquiera ha sido candidato, a pesar de que en sus primeros años en el Newcastle United era uno de los futbolistas más destacados de la afamada Premier League.
"Creo que cuando jugaba en Inglaterra tuve momentos muy buenos como para haber tenido esa oportunidad. Tampoco estaba pidiendo nada del otro mundo. Al menos, me habría gustado sentirme observado. Eso no significa que tuviese que ir obligatoriamente, es sólo que me habría gustado sentirme entre los mejores de mi país para representar a mi país, que creo que es lo más maravilloso que hay en esta profesión", explicaba el atacante bético ante las cámaras de Atresmedia, sin perder la esperanza ni dar por perdido ese tren de la selección española.
"Estoy trabajando, pensando qué más puedo hacer o en qué cosas puedo mejorar para estar entre los seleccionados", añade Ayoze, en un mensaje con la mano tendida para Luis de la Fuente. Y es que el tinerfeño siente que esta temporada va a ser muy positiva en lo personal y en lo colectivo. "En este Betis hay plantilla como para ilusionar", reclama, al tiempo que responde de manera efusiva cuando es preguntado si se ve levantando un título con el equipo de La Palmera: "Se me eriza la piel sólo de pensarlo". "Sería lo más, sería lo más...", insiste con una reveladora sonrisa.
Ayoze es un intocable para Pellegrini. Llegó el último día del mercado invernal de 2023 y jugó en los 21 encuentros oficiales del Betis desde esa fecha hasta el término de la temporada 22/23, los dos primeros como suplente y los 19 siguientes como titular. La tónica ha seguido en esta 23/24, donde mantiene el pleno con un 11/11 con nueve titularidades en otras tantas jornadas ligueras y dos suplencias en Europa League.
En total, no se ha perdido ni un encuentro por motivos técnicos y ha sido titular en 30 de esos 32 encuentros con el Betis, aportando además seis goles y tres asistencias. Aún confía en mejorar sus números de cara a portería, que siempre han sido prolíficos: 48 dianas y 17 asistencias en 195 duelos con el Newcastle, 15 + 12 en los 114 con el Leicester y 17+7 en 51 con el CD Tenerife.
En ese anhelo de mejorar su producción anotara, Ayoze ha encontrado un gran socio en el ataque del Betis: Isco Alarcón. El malagueño (31 años, uno más que el canario) también está en plena fase de madurez y volviendo poco a poco al excelso nivel que le colocó entre los mejores de Europa en su puesto: "Isco se vuelve a sentir futbolista, se vuelve a sentir importante, se vuelve a sentir especial... Es todo lo que se merece un jugador como él, con tantísima calidad. Hay que cuidarlo y no perderlo".