Dentro de los múltiples factores que entran hoy en día en los traspasos, están las negociaciones de variables, las cuales pueden dar lugar a que los equipos reciban mucho dinero de futbolistas que vendieron hace tiempo y que debido a su rendimiento o títulos ganados en el club a donde fueron a parar. Este es el caso de Sergio Canales que puede reportar mucho dinero a un Real Betis que se frota las manos viendo el nivel de juego que está alcanzando el de Santander en la cada vez más competitiva liga de México con Rayados de Monterrey en donde ha abierto un nuevo capítulo en su carrera deportiva.
Y es que Sergio Canales, después de haber superado la lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego con Rayados de Monterrey, está alcanzando un gran nivel de juego. Tanto es así que el ex del Betis fue el gran protagonista de su equipo, Rayados de Monterrey, con el que metió un gol en el empate en el partido frente a Tijuana de la última jornada liguera. Sergio Canales está jugando a excelente nivel, a sus 33 años de edad, y está encabezando a un Rayados de Monterrey que va líder en el Torneo Apertura de México. El futbolista acumula nueve goles desde que está en el país norteamericano y va a más.
Este buen Sergio Canales va a repercutir directamente en las arcas del Real Betis quien puede recibir un total de cinco millones de euros en variables los cuales fueron acordados cuando el futbolista fue traspasado el verano pasado del Real Betis a Rayados de Monterrey. Una decisión que tomó el propio jugador porque creía que había acaba un ciclo en el Betis. "Sentía que antes de terminar la temporada era el momento de partir. En la vida hay que hacer las cosas al cien por cien, no sólo con la actitud que siempre voy a tener, sino en todos los sentidos. Y creía que era el momento, que ya se había terminado el poder seguir dándole todo lo que le tenía que dar al Betis. Era lo más honesto por mi parte".
El traspaso el pasado verano de Sergio Canales del Real Betis a Rayados de Monterrey se cerró en los siguientes términos. Siete millones de euros en fijos y cinco millones de euros en variables si bien es cierto que el club verdiblanco se ahorró el salario de Canales, que ascendía a 1'8 millones de euros, además de las comisiones del trato (alrededor de un millón de euros), cantidades pendientes (en realidad, diferidas), primas y otros conceptos (unos dos millones de euros), por lo que se puede hablar tranquilamente de esos 10 millones de euros en conceptos fijos.