Pablo Fornals y Cédric Bakambu se conocen. Jugaron juntos en la primera mitad de la 17/18 en el Villarreal CF y, ahora, se reencuentran en el Real Betis. Han sido dos de los cuatro fichajes invernales y, por circunstancias, los dos últimos en llegar: el castellonense fue oficializado bastantes horas después del 'deadline' por un problema del West Ham a la hora de registrar su traspaso, lo que exigió que hubiese que esperar al 2 de febrero para que la FIFA lo validase; el congoleño, literalmente, ya que, por culpa de la Copa de África, no aterrizó hasta el pasado jueves. Este domingo (21:00 horas), ante el Deportivo Alavés, el mediapunta y el delantero podrían volver a coincidir con la camiseta en un terreno de juego, lo que no ocurría desde hace más de seis años (en concreto, el 23 de diciembre de 2017, durante una visita del 'Submarino' a Mestalla). El objetivo, de Manuel Pellegrini y de ellos mismos, que reediten 'La sociedad de La Cerámica'.
Precisamente, los entonces '8' y '17', ahora '18' y '11' como verdiblancos coexistieron el ejercicio en el que el otrora Estadio El Madrigal pasó a denominarse como uno de los productos que más exporta la localidad levantina, a la sazón la mejor campaña de sus respectivas carreras, al menos en el plano productivo. Nunca Fornals participó en más goles que en ese curso (17, con cuatro anotados y la cifra récord de 13 regalados) ni tampoco Bakambu convirtió más (37, más siete asistencias). Para este último, las 14 dianas con las que llegó a las Navidades de 2017 (entre LaLiga, la Copa del Rey y la Europa League) propiciaron que el Beijing Guouan pagara 40 millones de euros por sus derechos. Y no perdió olfato en China el de Yvry-sur-Seine, pues terminaría con otros 23 goles y siete pases decisivos. El centrocampista aguantó de amarillo temporada y media más, marchándose por 28 kilos al West Ham en el verano de 2019.
Por lo tanto, las dos flamantes contrataciones béticas estuvieron apenas un semestre a la vez en Villarreal, el segundo de 2017. De la mano de Javi Calleja, les dio tiempo a colaborar en dos tantos: el que abría el marcador ante el Sevilla FC en la jornada 13ª de aquel curso (los nervionenses terminarían remontando para ganar 2-3) y el que cerraba la victoria a domicilio frente al Girona FC en la jornada 8ª (ese día, Bakambu hizo doblete), ambos con Fornals asistiendo al congoleño. En términos absolutos, Pablo se entendió todavía mejor por aquel entonces, en su primer año con ese escudo, tras recibir 12 millones de euros el Málaga CF por él, con Nicola Sansone, Samu Castillejo y Carlos Bacca, con los que estuvo más tiempo, aunque el entendimiento con el natural de Francia, interrumpido por exigencias del mercado, aventuraba que 'La sociedad de La Cerámica' puede resucitar en 2024 en La Palmera.