Que el Real Betis espera llegar al final del mercado con las cuentas ajustadas y, a ser posible, con un poco de margen para incorporar al que falta, Héctor Bellerín, es algo evidente y por el que se están moviendo desde que esta crisis dio la cara hace ya un par de semanas. La cuestión es el cómo.
Tanto la cúpula directiva en el plano económico como Antonio Cordón en el deportivo están haciendo todo lo posible para que los seis jugadores que, pacientes, esperan ser inscritos puedan hacerlo antes del límite y, a ser posible, estar ya presentes en el duelo ante Osasuna del próximo viernes, ya que para el partido frente al Mallorca de este sábado difícilmente se va a poder contar con ellos.
Hay 18 millones de desfase en el límite de gasto tras la salida de Bartra, que son los que se esperaban recuperar este verano y a los que no habría podido llegar ni siquiera con la ya cerrada venta de Álex Moreno al Nottingham Forest. De hecho, el Betis habría recibido más o menos la mitad tras pagarle su parte al Rayo, por lo que aún quedarían jugadores sin inscribir.
La salida de Marc Bartra ha ayudado, pero no demasiado. Se ha probado de todo, desde 'palancas' con la venta de un tanto por ciento de los futuros abonos -algo que no se puede completar en tan corto espacio de tiempo-, como tratar de aplazar el pago de algunos de los salarios a la 23/24 y rebajar los emolumentos de la presente temporada, que LaLiga no ha permitido cuando el año pasado sí lo hizo con el Barcelona.
Ante esto y en las continuas conversaciones que la directiva bética lleva a cabo con la patronal podría haber encontrado la fórmula que permitiría inscribir a casi todos los jugadores afectados y, el resto, se podrían completar con alguna de las salidas previstas, caso de Loren Morón. Según publica ABC, el Betis cubrirá el desfase con la aportación directa de los principales accionistas, Ángel Haro y José Miguel López Catalán, de hasta un cinco por ciento del presupuesto del club. Si nos dejamos guiar por el presupuesto que aprobó el club de 144 millones para la temporada 21/22, los dos máximos dirigentes béticos deberían aportar algo más de 7 millones de euros, aunque la previsión que tienen ellos es que esa cifra sea menor y sólo alcance los 6,5 kilos.
Las conversaciones con LaLiga, según este medio, van por buen camino y podría llegarse a ese entendimiento final que permitiera al Real Betis contar con todos los jugadores que tiene en plantilla más el mencionado Bellerín.
Lo que tiene claro el club es que no piensa inscribir de uno en uno para no crear un trato discriminatorio. Si no puede hacerlo con todos a la vez, lo hará por bloques que bien podrían ser los fichajes, por un lado, y los renovados, por el otro.