Manuel Pellegrini cumplió este domingo ante el Real Madrid su encuentro número 100 de LaLiga al frente del Real Betis, club al que arribó en el verano de 2020 y con el que tiene contrato, tras su reciente renovación, hasta 2025. Dos clasificaciones consecutivas para la Europa League, mejorando puesto en la tabla y números en general, más el título de la Copa del Rey, adornan el extraordinario balance del chileno, que ha logrado en este Centenario 48 victorias (superando el récord anterior una vez rebasado tal listón, como apunta el perfil especializado @LaLigaenDirecto, en propiedad de Lorenzo Serra Ferrer, con 42 triunfos), 23 empates y 29 derrotas, con un promedio de puntos de 1,67 por partido. La cuenta de estadísticas de Pedro Martín (@pedritonumeros) añade que en los 100 anteriores al de Santiago en el torneo de la regularidad se había firmado un 37-22-41. Los números del 'Ingeniero' son aún mejores contando el resto de competiciones como bético (Copa, Supercopa y UEL): 69 victorias, 38 empates y 35 derrotas, con un promedio de 1,78 puntos.
Ocurre que, como tantas veces, el Betis podría pagar los platos rotos de las vajillas de otros. En concreto, los que hizo añicos este domingo en Anfield Road un Liverpool arrollador en el 'Clásico' por excelencia de la Premier League. Los 'reds' endosaron un humillante 7-0 al mejor United del último lustro, reactivando sus opciones de Champions League a costa de las del título en el equipo de Ten Hag. El técnico neerlandés, que en su fuero interno es consciente de que el mayor premio sería retener la tercera plaza de la clasificación, espera que el amplio resultado en la ciudad de los Beattles no afecte, por lo que se une a la conjura de su vestuarios para redimirse ante su público en el encuentro inmediatamente más próximo, por desgracia el de Europa League ante los heliopolitanos, que vienen de empatar contra el Real Madrid para afianzar su quinta plaza, fruto de haber sumado 10 de los últimos 12 puntos en LaLiga.
"El equipo se cayó... y eso no es aceptable. Tenemos que mantenernos unidos y hacer nuestro trabajo, que es lo que no hicimos. Debemos hablar de lo que ha pasado, reflexionar y resetearnos. Estoy seguro de que lo vamos a lograr. Conozco a mis jugadores; tienen un buen carácter y lo conseguirán", asegura el míster mancuniano, al tiempo que una de sus estrellas, el delantero Marcus Rashford, se desahogaba en Twitter: "Ojalá pudiéramos jugar un partido hoy mismo para tratar de arreglar las cosas. El resultado es el resultado, y no podemos ver más allá de eso. No debemos dejar que defina nuestra temporada. Tenemos que confiar en el proceso y mantenernos unidos". Iba un poco más allá, siendo específico, el lateral zurdo Luke Shaw: "Dentro del campo, me sentí avergonzado por nosotros, los jugadores, y por nuestros seguidores que nos apoyaban, así como los que nos vieron desde casa. Para ver esa segunda mitad... sólo puedo disculparme por eso. Nosotros, como jugadores, tenemos que reconocerlo, tenemos que ponernos de pie y aceptar que lo hicimos muy mal. Fue completamente inaceptable".
Al igual que hiciera uno de los capitanes, Bruno Fernandes, el carrilero desea una reacción inmediata: "Nuestro rendimiento ha bajado claramente desde que ganamos la Carabao Cup y, en los últimos dos encuentros, no hemos sido como antes; necesitamos encontrar las cosas buenas. Lo estábamos haciendo bien antes y tenemos que traerlas de vuelta, porque esto duele mucho. Pero no podemos permitir que un resultado haga descarrilar toda nuestra temporada, porque estamos en un muy buen lugar. Como equipo, superaremos este obstáculo. Creo que nos recuperaremos positivamente el jueves por la noche contra el Betis. Estoy seguro de eso. Debemos hacer las paces con nuestra afición, reconciliarnos con ellos en el partido del jueves. Con suerte, estarán allí para apoyarnos y daremos todo en ese partido".