"Es difícil competir con clubes ingleses en operaciones millonarias, pero creo que podemos competir a nivel español con prudencia, humildad y tranquilidad”, admitía ayer el presidente del Real Betis, Ángel Haro, en la presentación del nuevo lateral bético Abner Vinicius.
El presidente verdiblanco lo decía en referencia directa a la salida de Álex Moreno, al que el Aston Villa doblaba el sueldo, pero también conociendo que cuando un equipo británico se mete por medio, en lo económico, difícilmente va a poder luchar el Betis o cualquier club español que no sea Madrid y Barça. De ahí la importancia de adelantarse con jugadores como Abner, antes de que pujen por ellos.
La razón se la ha dado el mercado apenas unas horas después y con un jugador, también brasileño, que había estado relacionado con el Betis en las últimas semanas. Cierto que el interés lo reflejaron más desde Barcelona, que era el club que de verdad lo quería, pero no por ello ha sido menos llamativo.
El Nottingham Forest anunciaba ayer el fichaje del centrocampista brasileño del Palmeiras Danilo, un jugador que, a sus 21 años, ya fue llamado por Tite para que jugara en la selección absoluta y estuvo entre los que optaban a disputar el Mundial de Qatar 2022.
La prensa catalana aseguraba que el Barça lo quería y que buscaba un socio para intentar fichar al centrocampista brasileño; y que, como ya hiciera con Emerson Royal, había pensado en el Real Betis una vez más. El coste que preveían estaba en torno a los 20 millones de euros y esa ha sido la cifra por la que ha fichado finalmente por los 'Tricky Trees'. "Estoy muy feliz de cumplir mi sueño de jugar en la Premier League y jugar para Nottingham Forest", señalaba Danilo nada más hacerse oficial su fichaje.
El Forest, recién ascendido a la Premier y que hasta hace unos días estaba en la zona de descenso, está revolucionando el equipo para salir del pozo. Si en verano ya fichó a... 17 jugadores, ahora en el mercado invernal ya se deshecho del hoy sevillista Badé y del británico Josh Bowler y ha fichado otros dos jugadores, ambos del Palmeiras (Danilo y Gustavo Scarpa), al tiempo que repescaba a los cedidos Brandon Aguilera (Guanacasteca) y Alex Mighten (Sheffield Wenesday). En total, entre el mercado estival e invernal ha gastado 181,95 millones de euros y sólo ha ingresado 7 kilos.
Y es un recién ascendido. Contra esto, como dijo Haro, es imposible competir. Hay que hacerlo de otra forma, que es lo que están intentando.