Media España repara ahora en el temporadón que se está marcando Félix Garreta en la SD Amorebieta. A dos semanas aún de cumplir 20 años, el zaguero catalán está aprovechando con creces su 'Erasmus' en un recién ascendido a Segunda división que lucha por la permanencia. No en vano, es más fijo aún para Jandro Castro de lo que fue para Haritz Mujika, uno de los valedores de su fichaje. Suma el zurdo 2.541 minutos en 31 encuentros, hasta el punto de que, de los últimos 24 (entre LaLiga Hypermotion y la Copa del Rey), solamente se perdió diez minutos ante el Burgos CF y la visita a la AD Alcorcón por acumulación de amonestaciones. El resto, partidos completos a sus espaldas, casi un tercio (9) como lateral, lo que le está convirtiendo, como confesó en su reciente entrevista a ESTADIO Deportivo, en un jugador mucho más completo. Encima, lleva cuatro tantos (el último, un golazo al Racing de Ferrol) y una asistencia.
El central está transitando por la vía que abriera la campaña anterior un espejo en el que mirarse, su ex compañero Raúl García de Haro, aunque va con tres años y medio de adelanto. Con contrato aquí hasta 2026, Félix está en una tesitura idéntica a la del delantero nacido en su misma tierra, aunque criado en Guadix. Como es bien sabido, el ahora osasunista firmó 19 dianas y ocho asistencias en su primera campaña en la elite, colaborando activamente en la holgada salvación del CD Mirandés y acumulando propuestas jugosas de la Premier League, la Championship, la Eredivisie y la Serie A. Acabó en Pamplona a cambio de seis millones de euros fijos y 1,5 en variables por el 65% del pase. Y eso tras ser catalogado por Manuel Pellegrini y los responsables heliopolitanos miembro de pleno derecho de la primera plantilla del Real Betis, donde iba a competir con Willian José y Borja Iglesias por una plaza arriba.
La hoja de ruta, pese a la referida diferencia de edad, es la misma con Martí Garreta. A falta de definir la configuración del eje de la zaga verdiblanca para la 24/25, el de Palau-solità i Plegamans realizar�� la pretemporada a las órdenes del 'Ingeniero'. Su versatilidad es un punto a favor, pues sólo hay un central zurdo (Chadi Riad) y habrá una revolución completa en ese lateral (termina contrato Juan Miranda y será traspasado Abner Vinícius). Por dentro, además, Germán Pezzella acaba de renovar, Marc Bartra tiene un año más y Sokratis Papastathopoulos no cumplirá ya los encuentros exigidos para ampliar hasta 2025, por lo que se busca alguien ahí, con serias dudas sobre la continuidad del catalán y el griego. Félix ha hecho méritos para ganarse una oportunidad, cubriendo además dos carencias en la retaguardia, aunque todos, incluyendo él, están en el mercado. Y empiezan a preguntar ya por el precio. Al menos cuatro equipos lo han seguido en directo, por lo que la historia de Raúl puede repetirse.