Los últimos días de 2023 llegan cargados de actualidad en el Real Betis, que según López Catalán prepara movimientos para el mercado de enero al tiempo que conoce ya a su primer rival en la UEFA Europa Conference League (el Dinamo de Zagreb croata) y ve cómo Manuel Pellegrini hace recuento de efectivos ante la plaga de bajas que sufre de cara al que será el último encuentro oficial del año, este jueves ante el Girona CF, el arrollador líder de la clasificación de LaLiga EA Sports. Al menos, dentro de lo malo, el equipo verdiblanco se ha ejercitado en la mañana de este martes con una buena noticia de cara a tener una Fekir Navidad.
Nabil Fekir se ha ejercitado hoy al mismo ritmo que el resto de sus compañeros, tres semanas después de tener que volver a parar después de sumar sus primeros 77 minutos después de pasar nueve largos meses en el dique seco por una grave lesión de ligamentos de su rodilla. En sus tres primeros partidos con el Betis en esta 23/24, el francés arrastró molestias derivadas de esa lógica falta de ritmo, lo que le llevaba a apoyar mal y le generaba una cierta descompensación muscular que le obligaría a parar tras sufrir un golpe en la cadera en el duelo ante el AC Sparta Praga del pasado 30 de noviembre, en su primer partido como titular desde finales del mes de febrero.
Desde entonces, Fekir ha estado al margen del grupo, trabajando en el interior de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. La primera vez que se dejó ver fue en la sesión del pasado sábado, previa al duelo liguero en San Sebastián, cuando realizó trabajo de campo aún de manera individual. Minutos después de esa esperanzadora imagen, Pellegrini salió a rueda de prensa para admitir su mejoría, pero también para pisar el pedal de freno y recordar que, pese a las bajas, sería absurdo arriesgarse a otra recaída para un partido que queda antes del parón navideño, tiempo que el campeón del mundo empleará en ponerse a punto con la meta de volver en el primer partido de 2024, el 3 de enero ante el RC Celta de Vigo.
A buen seguro, mañana el chileno volverá a ser preguntado por ello en rueda de prensa. No obstante, salvo giro inesperado, el hecho de que hoy se haya reintegrado con el grupo no implica cambios en la hoja de ruta diseñada. De hecho, Pellegrini ya anunció que esta semana volvería con el grupo, pero no quiere precipitar nada. De hecho, el '8' verdiblanco aún no cuenta con el alta médica. Ni siquiera la determinante ausencia de un jugador capital como Isco Alarcón, baja ante el Girona CF por sanción tras ver su quinta amarilla en Anoeta, será suficiente para adelantar el regreso de Fekir.
También progresan de sus dolencias Claudio Bravo y Youssouf Sabaly, aunque aún tardarán dos semanas más en volver a la dinámica colectiva con previsión de que pueden estar listos para el Betis-Granada del 14 de enero. El portero chileno se lesionó en los isquios en el duelo ante el Aris Limassol de hace un mes y medio, mientras que el lateral derecho senegalés lleva de baja desde septiembre, tras encadenar un problema en el aductor y luego un esguince de rodilla cuando ya estaba a punto de recuperarse de la primera dolencia.
A Fekir, Isco, Bravo y Sabaly se unen los operados Guido Rodríguez y Marc Bartra para completar la lista de seis bajas del Betis para el encuentro contra el Girona CF, lo que invita a pensar que Pellegrini volverá a recurrir al Betis Deportivo. Así, además de los ya habituales Assane Diao y Fran Vieites, en la mañana de este martes se han entrenado con el primer equipo otros jugadores de la casa como el defensor del filial Nobel Mendy y el centrocampista Enrique Fernández, así como dos juveniles: el portero Germán García y el extremo zurdo Jesús Rodríguez.