Real Betis y Sevilla FC están muy atentos al futuro de Valentín Barco, un carrilero zurdo de 19 años que reclutó en enero el Brighton, pero que cederá el próximo verano para que se foguee en el fútbol europeo. No en vano, el de 25 de mayo apenas ha disputado once minutos con los británicos y está pagando caro su falta de adaptación, aunque el club de Ansu Fati no tirará la toalla aún, tras abonar 9,15 millones de euros a Boca Juniors en el reciente mercado invernal. Al 'Colorado', como lo bautizó la afición 'xeneize' por ser pelirrojo, le perjudicó marcharse con la selección argentina sub 23 a principios de año para la disputa del Preolímpico de la Conmebol, del que salió ganador la Albiceleste, aunque, al menos, tuvo el consuelo de que Lionel Scaloni le ha hecho ya debutar con la absoluta. Este verano, con los Juegos Olímpicos y la Copa América a la vista, tendrá pocas vacaciones y empezará, donde sea, más tarde, aunque no deja de ser una oportunidad de mercado.
Una 'ganga' a la que están muy atentos en la capital hispalense. Con algo más de margen de maniobra en el caso heliopolitano, pues Manuel Pellegrini tendrá una vacante segura (Juan Miranda termina contrato y no va a renovar) y otra más que probable (Abner Vinícius se marchará traspasado al Lyon). Con el más veterano Nicolás Tragliafico (31) en el radar, Manu Fajardo está atento a otros laterales izquierdos interesantes, empezando por un Sergi Cardona (24) que queda libre en la UD Las Palmas, aunque la competencia es feroz por él, y continuando por el emergente Abel Bretones (23), que destaca en el Real Oviedo. Barco, por juventud y proyección, interesa mucho a los técnicos verdiblancos, que intentarían, llegado el caso, no asumir toda su ficha, que ha subido con el cambio de continente, y obtener algún plus en forma de opción de compra, aunque ésta, en cualquier caso, sería alta por el coste de la operación.
Víctor Orta también es un gran admirador del canterano bostero, aunque cuenta en plantilla con Adrià Pedrosa y necesita vender antes a Marcos Acuña, que no está aún por la labor, para cubrir esa demarcación. De momento, la prioridad es otro jugador curtido, Alberto Moreno (31), dispuesto a volver a casa una década después y con el atractivo del coste cero, pero una cesión como la de Barco, extremo en sus inicios felizmente reconvertido a lateral, sería muy de su agrado. Buen centrador y mejor regateador, en principio, el Brighton dará preferencia a otros conjuntos de la Premier o la Championship, si bien el idioma puede hacer que LaLiga gane enteros para acoger a una de sus principales apuestas invernales, que venía de marcar un gol y brindar cuatro asistencias en su primera campaña en la elite con Boca.