El Real Betis no tiene la urgencia de vender a Rodri Sánchez, por el que ya hubo sondeos invernales desde la Serie A. De momento, no hay movimientos reseñables por el mediapunta, muy del gusto de Manuel Pellegrini, aunque con un rendimiento algo estancado en los últimos años. Obviamente, se escucharán ofertas por el de Talayuela, como por cualquiera, considerando que todo serían plusvalías en su caso. De llegar algún club a los 8-10 millones de euros, no habría más remedio, por responsabilidad, que atender esa operación, aunque en Heliópolis están contentos con el '17', que, además, ayudaría a completar el cupo de canteranos en la lista A de la UEFA para la Conference League, que habrá que entregar dos días después de que se cierre el mercado estival en los primeros días de septiembre. Ahora mismo, casi nadie cumple la exigencia.
Y es que entre las 25 fichas permitidas, ocho están reservadas para futbolistas formados en los escalafones inferiores de un equipo español, cuatro de ellos forzosamente en Los Bermejales. Deben haber permanecido durante tres temporadas (seguidas o alternas) entre los 15 y los 21 años de edad, lo que ocurre, en el caso bético, únicamente con Rodri (que aterrizó aquí con 16 primaveras y aún sigue) y el retornado Rober González (se marchó cedido a la UD Las Palmas con 19 tras mucho más de tres en la casa). Un hipotético regreso de Dani Ceballos que no se contempla serviría, pero no inscribir con ficha del primer equipo a Assane Diao, que debe ir en la lista B al haber nacido después de 2003. Sergi Altimira (en los filiales del Barça desde los 15 a los 20), Álex Collado (incluso más como culé) y Ez Abde (en el Hércules desde los 14 a los 19), por ahora, son los que podrían integrar la nómina de cuatro formados fuera, pero en España.
Realmente, el Real Betis o cualquier otro club no tiene por qué ocupar todas las fichas reservadas para 'nacionales' o canteranos, pero tampoco podría incluir en ellas a los que no la cumplan. Por tanto, si se quedara con los arriba mencionados, por ejemplo, sin nuevas incorporaciones que se adaptaran al perfil demandado, únicamente habría 17 plazas para el resto, ni una más. Bien es cierto que la idea este curso es confeccionar una plantilla más corto que en ejercicios anteriores para potenciar a los de abajo, casos de Jesús Rodríguez, que aporrea la puerta del primer equipo a sus 18 años; Dani Pérez (también 18), recién recuperado de una grave lesión de rodilla; o Nobel Mendy (19), por el que se acaba de ejercer la opción de compra de algo menos de 900.000 euros para que se quede en propiedad hasta el 30 de junio de 2027.