El 'EuroBetis' se pone a cien. El conjunto verdiblanco ha vuelto al trabajo en la mañana de este lunes en la Ciudad Deportiva Luis del Sol después de gozar de un día de descanso durante el domingo para limpiar la mente tras la abultada derrota del sábado en Valencia y cambiar el chip para poner plena concentración en el compromiso del próximo jueves en la República Checa. La UEFA Europa Conference League vuelve esta semana con la disputa de la cuarta jornada de la Fase de Grupos, fecha en la que el equipo de Manuel Pellegrini visitará la cristalina región de la Bohemia para enfrentarse al FK Mladá Boleslav en el que será un día destacado en la historia heliopolitana: partido número 100 en competiciones continentales.
El Real Betis ha tardado 60 años y casi tres meses en completar este centenario que comprende desde el 9 de septiembre de 1964, en un encuentro en el Benito Villamarín ante el antiguo Stade Français FC correspondiente a la primera ronda de la Copa de Ferias, hasta el duelo que tendrá lugar este próximo jueves 28 de noviembre en el Mestsky Stadium de la localidad checa de Mladá Bolesvav, en el que será el sexto encuentro de su historia en esta aún nueva competición de la Conference League. Entre medias, el escudo de las trece barras se paseó en 70 ocasiones en la UEFA Europa League, disputó ocho encuentros de la UEFA Champions League, sumó 12 en la extinta Recopa y cuatro en el también desaparecido torneo de la Copa de Ferias; con un saldo de 47 victorias, 22 empates y 30 derrotas. Esta es la primera vez que el equipo enlaza cuatro años seguidos en el Viejo Continente (hasta Pellegrini el tope eran dos cursos seguidos).
El Real Betis ha ganado en cinco de las seis ocasiones en las que se ha medido a rivales de la República Checa en competición oficial y sólo ha perdido una vez, precisamente en el precedente más reciente. Hace justo un año, el 30 de noviembre de 2023, en la fase de grupos de la Europa League, cayó por 1-0 en su visita al Sparta de Praga; equipo al que había ganado en Sevilla por 2-1, remontando el gol de Birmancevic con tantos de Assane Diao e Isco Alarcón.
El primer partido del Betis en la República Checa fue en la segunda ronda de la Copa de la UEFA 2002/2003, contra el Viktoria Zizkov, donde los verdiblancos vencieron por la mínima (gol de Denilson) antes de confirmar la clasificación con un 3-0 en casa (Gastón Casas, Joaquín y Joao Tomás). Luego, en la ronda previa de la edición de la 13/14, los béticos se midieron al Jablonec, al que batieron por 1-2 a domicilio (Jorge Molina, Cedric y Jan Kopic) y remataron en el Benito Villamarín con un 6-0 (Rubén Castro, Matilla, Vit Benes en propia meta, Jorge Molina, Braian Rodríguez y Xavi Torres) en la que sigue siendo la mayor goleada heliopolitana en estas 99 primeras citas en Europa.
El FK Mlada Boleslav, rival del Betis este jueves, es uno de los cuatro clubes que aún no ha estrenado su casillero de puntos en esta clasificación con los 36 equipos que componen la liguilla de la Fase de Grupos de la Conference League. Los checos arrancaron con una derrota por 2-0 ante el FC Noah, perdieron en casa por 0-1 frente al FC Lugano y volvieron a caer en la visita al Vitória Guimaraes por 2-1, marcando al menos su primera diana en la competición. Con este balance, ocupan el puesto 33º.
Tampoco le van mucho mejor las cosas en su liga, donde este sábado el FK Mladá Boleslav no pudo ganar en casa ante el Slovacko (1-1), sumando así su séptimo empate en los ocho últimos encuentros de la Liga de la República Checa. El conjunto del sueco Andreas Brannstrom lleva tres encuentros seguidos sin ganar. Dos igualadas en la competición doméstica y la mencionada derrota en Portugal. Y eso que se adelantó en el 23' por medio de Vojtech Stransky, pero los visitantes igualaron en el añadido de la primera parte con un tanto de Michael Krmencic. De este modo, marcha décimo con 19 puntos, a sólo tres de los puestos del 'play-off' por el título, pero muy lejos de la cabeza de la tabla que comanda el Slavia Praga (41 puntos).