"Decimos NO al fascismo, el racismo, el machismo, la homofobia y el 'bullying'. Despertando pasiones desde 1907". Así se presenta el CE Europa, rival del Betis Deportivo en la primera eliminatoria de ascenso a Primera RFEF. Segundo clasificado del Grupo III de Segunda RFEF (sólo superado por el Hércules), el clásico club afincado en el barcelonés barrio de Gràcia tiene los mismos 116 años de historia que el Real Betis. Incluso, se fundó tres meses antes, siendo uno de los que auspiciaron el origen de la Primera división, en la que participó desde 1928 a 1931, en sus tres ediciones inaugurales, habiéndose proclamado en 1923 subcampeón de la Copa del Rey, en una final ante el Athletic Club que terminó 1-0 para los afortunados vascos, que vieron cómo los catalanes estrellaron diez disparos en la madera. Además, se han visto las caras dos veces con el primer equipo heliopolitano, en la 31/32 (cuando se denominaba aún Catalunya) y en la 66/67, en Segunda.
La ida del 'play off' tiene ya fecha y hora: será el próximo domingo 12 de mayo a partir de las 17:30 horas en el campo A de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Y bien harán los de Arzu en obtener la mayor ventaja posible, puesto que el Europa está invicto en el Nou Sardenya, siendo además el máximo goleador de la categoría. Encima, la vuelta, aún sin horario pero seguramente el domingo 19 de este mes, tiene el hándicap añadido de que, al obtener los escapulados una mejor clasificación (2º) que el filial bético (5º), en caso de empate en la eliminatoria tras la correspondiente prórroga no se decidiría desde el punto de penalti, sino que pasarían los de la Ciudad Condal, que tendrían otro cruce más, también el segundo equipo verdiblanco de salir victorioso, antes de poder celebrar su salto a la tercera categoría del fútbol español, equivalente a la extinta Segunda B.
Esta última jornada, precisamente, los aficionados europeístas emularon el famoso tifo de un club alemán, que llamó mucho la atención en su momento por ser móvil, en el que un vagón de tren circulaba por uno de los goles del estadio hasta que los radicales, encapuchados, hacían un 'graffiti' en el que se puede leer 'Eskapulats' (en catalán, el apelativo con el que se conoce a los albiazules), rompiendo los alrededor de 4.102 espectadores que abarrotaban las gradas en aplausos para dar suerte a los suyos en la segunda fase de la competición.