El Real Betis ha presentado este jueves su nueva equipación sostenible, fabricada 100% en poliéster reciclado, que lucirán sus primeros equipos masculino y femenino de fútbol, así como el de futsal, en sus encuentros ligueros de este fin de semana en la tercera edición del partido 'Forever Green', una apuesta de los verdiblancos por la protección medioambiental y la lucha contra el cambio climático. Con la sequía como hilo argumental en este 2024, los duelos contra la UD Almería, el Madrid CFF y el Alzira FS los disputarán los anfitriones con una camiseta verdiblanca con apariencia despintada, más calzonas y medias color tierra, con un 'template' simulando grietas para concienciar a la población sobre el uso responsable del agua para evitar las restricciones al consumo, esquivadas sobre la bocina tras las lluvias de Semana Santa y fechas posteriores.
Será una de las cuarenta medidas dispuestas para una jornada en la que, por ejemplo, se usará otra zamarra prepartido igualmente respetuosa con el medio ambiente, con un mural con mensajes en el mismo sentido a modo de graffitis cuando los jugadores salten al terreno de juego entre un pasillo de árboles y con niños de la mano reivindicativos, al tiempo que se evitarán los químicos en los tránsfers y se instaurarán botellas reutilizables para desterrar el consumo de plástico. Ya se inauguró el ecohuerto, con Héctor Bellerín (modelo de la nueva vestimenta) y Nabil Fekir ejerciendo de agricultores; habrá contenedores de reciclaje selectivo, los voluntarios repartirán bolsas biodegradables para separar los residuos, se rotularán los escalones del Benito Villamarín con consignas medioambientales, se fomentará el transporte sostenible (con códigos promocionales para usar patinetes o motos eléctricas)...
El club medirá la huella hídrica de los tres partidos mencionados y el impacto de estas medidas de reducción. Los cuatro partidos 'Forever Green' de la temporada 22/23 y las acciones que se llevaron a cabo consiguieron ahorrar un total de 11 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en relación a un partido normal. Después de 148 campañas y más de tres años de funcionamiento, la plataforma ha convertido al Real Betis en el club más comprometido y sostenible de LaLiga, según un estudio de Holaluz, mientras que Brand Finance lo catalogó como el segundo de Europa en este apartado. Con ideas tan llamativas como las equipaciones especiales, desde la planta noble del Benito Villamarín pretenden atraer los focos de atención para difundir el mensaje en pro de la biodiversidad y el cuidado del entorno como cimientos.