La pasión por el fútbol lo puede todo y pocos clubes hay más pasiones que el Betis. Precisamente por eso, la Fundación Real Betis Balompié ha presentado este miércoles a su nuevo equipo de fútbol que está formado por ciegos o personas con discapacidad visual grave, una iniciativa que convierte al club verdiblanco en pionero en este tipo de equipos y que se encuadra dentro del programa 'Voy!', un proyecto que la entidad heliopolitana financia con la estrecha colaboración de la Unión Europea y que se pone en marcha de la mano de la European Football Development Network (EFDN), de la que forman parte otros clubes europeos como el Aston Villa inglés, el St. Pauli alemán, el Bohemians FC irlandés, el Youthorama japonés o la Asociación de Fútbol de Ucrania.
En un comunicado remitido a los medios, el Betis ha recordado que esta iniciativa pionera va en la línea del equipo para personas con amputaciones que vio la luz el curso pasado o el Real Betis Genuine, destinado para el colectivo con discapacidad intelectual y que en esta 24/25 celebra ya su sexta temporada. Esta nueva plantilla de futbolistas verdiblancos ha celebrado este miércoles su puesta de largo oficial en un emocionante acto celebrado en el estadio Benito Villamarín.
Son un total de 14 integrantes con discapacidad visual como Pancho, Clara, Desiré o Rafael, quien mostró ante las cámaras del club el orgullo que siente por poder defender su amado escudo de las trece barras: "El Real Betis es un club diferente. Es enorme que una entidad como esta se fije en nosotros y en nuestro deporte y dejemos de ser invisibles para la sociedad. Sentir el césped ha sido increíble".
Cada semana entrenan en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, competirán a nivel local, andaluz y europeo en Hamburgo la próxima primavera. Y es que para la formación de este equipo, la Fundación Real Betis Balompié y la ONCE han firmarán un acuerdo de colaboración que se presentará próximamente. Se trata de una competición de Fútbol 5, una disciplina paralímpica que practican futbolistas con ceguera o baja visión. Cada equipo se compone de cuatro jugadores y un portero sin discapacidad visual. Los futbolistas con problemas visuales compiten con un antifaz que cubre los ojos para evitar que algún jugador con menor discapacidad visual tenga ventaja frente al resto.
Entre las características de este deporte encontramos el balón sonoro, las vallas laterales -elemento de seguridad y orientación para el jugador- y la zona limitada en la que pueden maniobrar los porteros. Además, tras la portería se colocan dos guías para orientar a los jugadores y todos ellos tienen la obligación de decir la palabra 'Voy', para evitar golpes y orientar al rival. De ahí el nombre de este proyecto destinado a ofrecer oportunidades y favorecer la inclusión de las personas con discapacidad visual.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión