Legendario futbolista del Betis, presidente de la Fundación Real Betis y director de Relaciones Institucionales del club, amén de otros muchos trabajos para el club de toda su vida, ahora Rafael Gordillo también da nombre a la nueva ciudad deportiva verdiblanca. El acto estaba previsto para hace algunas semanas, pero hubo que retrasarlo porque ese día había una fuerte amenaza de temporal. Y es que parece que los Dioses también habían encontrado la manera de homenajear al 'Vendaval del Polígono'. Emocionado por el enorme reconocimiento, atiende a ESTADIO Deportivo para mostrar gratitud por el respeto al pasado que representa, analizar el gran presente en el que es parte activa y hablar del ilusionante futuro que tiene esta entidad de marcada esencia canterana.
"Me siento feliz por esta pedazo de ciudad deportiva. Que se acuerden así de mí... habiendo pasado ya tanto tiempo desde mi época de futbolista, con 66 años, estando trabajando en el club en áreas más tranquilas... Que se acuerden de mí es de agradecer. Estoy muy agradecido al club, al presidente, al vicepresidente, al director general, al CEO... a todos los que han intervenido en la decisión de poner mi nombre. No sé cómo lo decidieron porque no me dijeron nada hasta que lo anunciaron y voy a estarles agradecido toda mi vida", relata ante el micrófono del compañero de ED Iván Díaz. Gordillo no quiere dejarse a nadie: Ángel Haro, José Miguel López Catalán, Federico Martínez Feria, Ramón Alarcón...
Gordillo habla con emoción contenida. Ha hablado para muchos medios, dio el discurso en la ceremonia de inauguración de las instalaciones y ha compartido sus sensaciones con mucha gente, pero el orgullo que siente por ver los enormes rótulos con su nombre es tan grande, que necesita bajar la mirada, girarse un poco y buscar corporalmente esa zona de confort que le permita controlar la desbordante emotividad del momento. Y es que, si no lo era ya, desde hoy Rafael Gordillo es eterno. Todos los niños que se formen allí en el futuro sabrán quién fue Rafael Gordillo. "Es es lo que yo si quisiera. Es lógico que los niños no me conozcan, pero que cuando vengan a entrenar vean mi nombre y sus padres les expliquen quién fui. Que aquí se hagan buenos futbolistas y buenas personas. Eso es lo que queremos para todos nuestros canteranos", explica.
El mismo Rafael Gordillo estuvo presente en la primera Copa del Rey, la de 1977. En la de 2005 el grueso de la plantilla la componía la generación de Joaquín, Toni Doblas, Juanito, David Rivas, Melli, Arzu o Dani, autor del gol ante Osasuna en el Vicente Calderón, entre otros. Del mismo modo, en el éxito más reciente, la Copa de 2022 la alzó al cielo de La Cartuja el portuense después de que Juan Miranda marcase el penalti definitivo ante el Valencia para dar el título a un equipo que contaba en sus filas con Rodri, Aitor Ruibal, Paul o Edgar.
"La cantera siempre ha tenido mucha importancia en los éxitos del Betis, porque somos un club canterano. Es lo que queremos. Lo que pasa es que sabemos que es complicado que salgan jugadores para dar el salto a Primera división. Es complicado, pero no difícil. Trabajamos para que eso pase y con estas instalaciones, va a ser menos difícil que salgan", destaca Gordillo, que ensalza el "impresionante" partido de Fran Vieites ante la UD Las Palmas, admira la poderosa irrupción de Assane Diao y se acuerda también de Rodri, un futbolista cuya calidad ya no sorprende porque lleva varios años mostrándola.
Lo mejor, a su juicio, no es el rendimiento de estos jugadores, sino que por detrás vienen otros igual de prometedores esperando en la rampa de salida: "El Betis aspira a que salgan más jugadores para el primer equipo, que es la principal labor de una cantera. Hasta ahora lo estamos haciendo. Todos los años sube alguien. Este año ya han subido dos (Assane Diao y Fran Vieites) y que el año que viene suban por lo menos otros dos".