Emerson Royal supuso el regreso del Real Betis al caladero brasileño tres años después. De esta forma, tras contratar a Petros (del Corinthians) en el mercado estival de la 15/16 y a Leandro Damiao (del Santos) en el invernal, pasaron dos temporadas completas sin refuerzos del Brasileirao. Luego, llegarían sus compatriotas Sidnei, Willian José y Luiz Felipe pero procedentes de Deportivo, Real Sociedad y Lazio, respectivamente. Tras otro 'impasse', en parte por la pandemia, se repitieron las apuestas directas desde el gigante del Cono Sur: Luiz Henrique, Abner Vinícius, Johnny Cardoso... y quién sabe si el próximo será Vitao. Pero ninguno dejó el sabor de boca, exceptuando al internacional estadounidense, que sí quedó con el lateral derecho, quien, tras unos meses de aclimatación, deslumbró como verdiblanco antes de enrolarse brevemente en el FC Barcelona y ser traspasado inmediatamente al Tottenham.
Rendimiento deportivo aparte, la operación de Emerson fue redonda también para las arcas heliopolitanas. Lorenzo Serra Ferrer, entonces director deportivo bético, pactó con los culés una compra a medias al Atlético Mineiro, que se embolsaría 12 millones de euros, aunque los seis desde La Palmera fueron adelantados desde la Ciudad Condal y abonados posteriormente a plazos. La 'repesca' por parte azulgrana supuso un desembolso de 9 kilos, con tres de plusvalía hacia la capital hispalense, aunque, encima, el 20% de la venta a los 'Spurs', como quiera que se cifró en 25 millones, dejaría otros cinco de rédito, por lo que ya eran ocho de ganancia. Y no quedó ahí la cosa: al aterrizar el paulista con menos de 23 años, para la Fifa se terminó de formar a todos los efectos en el Benito Villamarín, así que el 0,67% de toda transferencia internacional le corresponderá siempre por el mecanismo de solidaridad.
Entonces fueron 167.500 euros extra, un maná que volverá a caer este verano si se cumplen las previsiones. Y es que el Milan ha llegado ya a un acuerdo con el brasileño, quien, a sus 25 años, probará suerte en la tercera de las cinco grandes Ligas del Viejo Continente. Se habla de 20 millones de traspaso, algo más de lo que costaría a los 'rossoneri' Tiago Santos, que el Lille no quiere soltar. De materializarse el cambio de país de Emerson (los derechos de formación no se activarían, por ejemplo, en caso de continuar en Inglaterra, pues la norma exige un tránsfer internacional), llegaría un nuevo pellizco de 134.000 euros a Heliópolis, donde sueñan con que lo siguiente sea el retorno del carrilero, que dejó una huella muy interesante en La Palmera.