ENTREVISTA ED

Edu Schmidt reflexiona sobre el derbi, la posibilidad de ser entrenado por Pellegrini y la temporada 'espectacular' de Isco: "Me da placer sentarme delante de la tele a verlo"

El que fuera delantero brasileño del Real Betis concedió una entrevista a ESTADIO Deportivo en la semana previa al derbi sevillano. Enamorado de las 'Trece Barras' y su afición, confesó seguir de cerca la actualidad del club y valoró positivamente nombres como Pellegrini, Isco o Cardoso: "Está jugando muy bien y parece que hace mucho tiempo que está en el Betis"

Iván DíazIván Díaz 9 min lectura

Es día de derbi en la ciudad de Sevilla. En pocas horas, Real Betis y Sevilla FC se darán cita en el Estadio Benito Villamarín para poner en juego más que tres puntos. En este sentido, el honor, el prestigio y la autoestima de sendos clubes estarán en el aire tras el pitido inicial de Sánchez Martínez y caerán, a excepción de un duelo en tablas, hacia un barrio u otro de la ciudad hasta, al menos, el próximo duelo entre ambos. Porque así lo dicta la tradición desde hace más de un siglo y así lo corroboran futbolistas de la talla de Luis Eduardo Schmidt (Jaú, Sao Paulo, 1979). En este sentido, el que fuese delantero verdiblanco entre la temporada 2004/05 y 2008/09 vivió casi una decena de clásico sevillanos. Ahora representante de futbolistas, concede parte de su tiempo desde su agencia a ESTADIO Deportivo en una distendida charla donde reflexiona de la actualidad del Real Betis, de lo que es y fue vivir un derbi en la ciudad y de diversos nombres propios.

- ¿Cómo es el derbi sevillano? ¿Ha vivido alguno que se le asemeje?

- Uno siempre los vive de una forma muy fuerte. Aún más cuando los dos equipos están en la misma ciudad. Viví varios derbis en Brasil siendo joven, luego en Galicia con el ‘Súper Dépor’, pero el hecho de ser en la misma ciudad hace que el derbi sea diferente. Sevilla es una ciudad muy apasionada por el fútbol. Tanto los béticos como los sevillistas viven el fútbol de una forma muy apasionada e intensa. Diez días antes, la ciudad empieza a hablar del derbi. Fueron partidos importantes, bonitos, difíciles… El Sevilla creció mucho después de estos años donde nosotros fuimos mejores. Se ha reestructurado, ha logrado cosas importantes y nosotros sufrimos mucho la gestión del club. La gente nos empujaba en todos los partidos, pero este era especial.

- ¿Entiende este partido de dinámicas?

- Es un partido diferente. Comparado con unos años atrás, el Betis llega mejor. Una temporada más tranquila y con un entrenador que es un súper entrenador. Lleva varias temporadas en el Betis, conoce la plantilla, tiene control de todos los futbolistas, tiene definido lo que hacer, los jugadores lo respetan y los números están ahí. La labor de Pellegrini es fantástica. Sabe lo que es el Betis. Mientras que el Sevilla vive un momento más complicado, con muchos cambios de entrenadores y con momentos jugándose el descenso. Con Quique ha dado un salto y mejorado bastante. El Betis tiene muchas posibilidades de ganarlo y más aún recuperando futbolistas que para mí son claves.

- ¿A qué jugadores se refiere?

- Es el caso de Isco, que lleva una temporada espectacular y a mí me da mucho placer sentarme delante de la tele para ver al Betis y a Isco. Es un futbolista fantástico. Después de todo lo que ha logrado en su vida deportiva, ha vuelto a encontrarse en el Betis. El míster lo recuperó y ha vuelto a dar su mejor versión. También la recuperación de Guido, de Fekir… También tenemos variaciones en la delantera. Si juega Willian José o si juega Ayoze Pérez, son diferentes y esto le da al míster posibilidades de cambiar el estilo de juego. Tanto Isco como Fekir son dos jugadores muy importantes para el tramo final. Y otra cosa que me alegra mucho es haber visto a un futbolista que estaba militando en Brasil y que llega y, con poco tiempo, se adapta tan bien como es Johnny. Está jugando muy bien y parece que hace mucho tiempo que está en el Betis. Es mérito de la secretaría técnica, que ha buscado a un futbolista muy importante.

- Habla bien de Johnny Cardoso

- Johnny es un futbolista que me llamaba la atención en el Internacional de Porto Alegre por su calidad técnica, por su llegada, siendo un hombre sorpresa, tirando desde lejos, haciendo goles y con una salida de balón buena. La adaptación suya se debe a estar muy preparado. A él tampoco lo conozco personalmente pero creo que en la parte psicológica tiene que ser un chaval fuerte, para jugar como lo está haciendo en el Betis.

- Existe una diferencia en la adaptación de Abner Vinicius y Johnny

- La labor que los representantes tenemos es importante. Si Abner no se ha adaptado tan bien como Johnny, hay que entender el por qué. Hay que conocer el entorno, la familia y la parte mental. A Abner, con el trabajo de seguimiento que hacemos de los futbolistas, yo le veía en Ponte Preta lo veía destacando. Antes de irse al Atlético Paranaense ya me llamaba la atención y lo sigue haciendo. Tiene condiciones de triunfar. No lo conozco personalmente, pero ojalá ocurra. Habrá que ajustar algunas cosas para que pueda explotar y dar su mejor versión como lo hizo en Brasil.

- ¿Qué puede decirme de Manuel Pellegrini? Ya como jugador estuvo cerca de fichar por el Villarreal, mientras el chileno lo entrenaba

- A mí me gusta jugar con los mejores futbolistas y los mejores entrenadores. De todo se aprende, incluso cuando uno tiene un entrenador que no le gusta mucho. Es verdad que habría sido una oportunidad bonita de haber jugado en un equipo que en este momento era un gran equipo y con él al mando. Pero cuando el Betis rechaza la oferta yo paso página y sigo a lo mío. La pena fue lesionarme en el último año de contrato. El año anterior yo marco una cifra de goles importantes y todo el mundo pedía mi renovación.

- Coincidió con Lorenzo Serra Ferrer, que vivió con pasión cada derbi

- Era un entrenador que me enseñó mucho en la parte mental. Cuando llegaban los derbis, él lo vivía de forma diferente. Conocía bien el club, la ciudad y la afición. Ponía esto dentro de nosotros. Llegábamos al derbi muchas veces en momentos que no eran tan buenos para nosotros y el Sevilla llegaba mejor, pero les ganamos 2-1. Es esto, la mentalidad y el conocimiento de lo que era vivir el derbi y lo que suponía ganarlo o perderlo. Era un entrenador que lo vivía de forma diferente porque sabía perfectamente lo que representaba el derbi para el club, la afición y la ciudad.

- De cara a este partido, ¿cree que el Real Betis parte como favorito?

- Creo que el Betis viene de una temporada mucho más sólida y equilibrada. Los derbis son diferentes pero el Betis viene mejor. Hoy por hoy viene en un momento mejor.

- Usted sabe lo que es ganar un derbi. ¿Cómo se celebra un partido así?

- Es una fiesta. El vestuario, que empieza a vivirlo diez o quince días antes, sabe la importancia que tiene. Evidentemente, el vestuario es una fiesta y se vive con fuerza. Cada derbi es diferente. Cuando lo ganas la felicidad siempre queda, pero son partidos apasionantes. Ojalá venza el Betis y pueda seguir peleando por Europa.