Cinco temporadas de goles, alegrías y pasión. Cinco temporadas con sufrimiento, duras lesiones y momentos difíciles de asumir. La trayectoria de Luis Eduardo Schmidt en el Real Betis Balompié estuvo repleta de vaivenes emocionales. De tocar el cielo en el Vicente Calderón en su primer año en el club, a descender a los infiernos ante el Valladolid con un descenso en su último duelo en el, por aquel entonces, Estadio Manuel Ruiz de Lopera. Sin duda, el paso por el conjunto verdiblanco del de Sao Paulo no dejó indiferente a nadie. Tampoco al 'eterno' rival. En una extensa entrevista con ESTADIO Deportivo, Edu relata el fuerte interés del Sevilla FC, que hasta en dos ocasiones tuvo la oportunidad de ficharlo.
En la temporada 2004/05, existió un acuerdo entre clubes entre el Sevilla y el Celta de Vigo para el traspaso de Edu. Finalmente, las tornas cambiaron y el destino del '10' se tiñó de verdiblanco. En verano de 2009, su mala relación con el que fuera presidente del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, precipitó su salida del club y el interés del Sevilla regresó.
- Su salida del Betis no fue la mejor. Tanto, que se habló de una posibilidad de fichar por el Sevilla
Tuve otro interés del Sevilla FC. Pude haber ido al Sevilla pero decidí que no. Creo que lo que hice en el Betis fue bastante importante y preferí cobrar menos en el Betis que ir al Sevilla. Con todo el respeto a la institución, que creció mucho, pero fue algo particular mío. Decidí con mi familia que no.
- ¿Quién contacta con su entorno?
- Antes de finalizar mi contrato, no era ningún secreto que mi relación con Lopera. Eso está claro y se vio después de mi cirujía en Finlandia. En los plazos correctos, ante la ley y ante la FIFA, me llama el Sevilla queriendo hablar con nosotros. Monchi habla con mi representante queriendo hacer una propuesta y pide una reunión.
- ¿Qué le hace rechazar esa oferta?
- Como bien le he dicho, las decisiones siempre las he tomado con mi mujer. Siempre estuvo a mi lado. Llegamos a la conclusión de que había sido un jugador importante en el Betis. Representé mucho en este club y tomé esta decisión. Todo el sentimiento que tenía por el Betis. Además, no me sentiría bien estando en la misma ciudad. Siento mucho por el Betis y por su afición, que es espectacular y me trataron muy bien.
Fue una historia muy bonita. Es cierto que no quise terminar así. Al final creo que podría haber estado un par de años más en el Betis. Y jugando a un nivel muy bueno. Pero lo que he comentado antes. Cuando Monchi entra en contacto con mi representante, es su labor. Su trabajo es hacer lo que creía que era mejor para su equipo. Cuando decidí que no renovaba, el Sevilla entró en contacto conmigo. Sabían que mi relación con Lopera no era buena.
- ¿Cómo fue la oferta?
- La oferta que me hicieron fue buena. Cumplía 30 años y me hicieron una oferta importante: más del doble de lo que me ofrecía el Betis.
- La decisión de rechazarla
- No fue una decisión sencilla. Cuando uno no se siente bien en el club... Pero yo siempre traté de dividir. Una cosa es el trato del club y otra el de su afición. Eso sí es el Betis. Yo pensé que lo mal que me trataban Lopera o algún directivo, no tenía que ver con lo que me daba la gente que era mucho. Y me siguen dando.