Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Eso es lo que responde, ya casi de manera robótica y automatizada, Luis de la Fuente cuando le preguntan de manera insistente por la vuelta a la selección española de Isco Alarcón, quien indudablemente ha recuperado en el Real Betis el nivel necesario para volver a vestir la 'Roja'. Que el mediapunta malagueño está que se sale y reúne méritos sobrados para ser convocado no lo niega nadie. Ni siquiera el propio técnico, que le incluyó en su prelista para los partidos frente a Chipre y Georgia de la pasada ventana FIFA de noviembre. El técnico tilda de "drama" lo que le sucede con el exmadridista y lamenta no haber llamado aún al '22' verdiblanco y a otros futbolistas que están brillando.
No hay acto público, rueda de prensa, entrevista o incluso paseo por la calle en los que De la Fuente no sea inquirido acerca de sus motivos para no hacerle un hueco entre 23 dorsales disponibles a Isco, un futbolista que ha sido elegido MVP -mejor fútbolista del choque- en 10 de las 15 jornadas de LaLiga EA Sports disputadas hasta la fecha y que aparece en el podio de las principales estadísticas creativas del campeonato nacional. En este sentido, el seleccionador insiste en que el 'mago' del Betis no tiene cerradas las puertas de España, todo lo contrario; pero reivindica la calidad de su grupo recordando lo difícil que es entrar en un grupo muy hecho.
Esta vez, le ha tocado justificarse en una charla con el diario Marca: "Yo no he dicho que no pueda entrar. Puede entrar cualquier futbolista español susceptible de ser seleccionado. Lo que sí he dicho es que de igual manera que puede venir, puede venir otro. Cuando tienes que elegir a 23... Yo me llevaría encantado a 40 jugadores, pero no es posible. Nuestro drama, con Isco y con otros futbolistas, es que hay muy buenos jugadores y sólo podemos elegir a 23".
Es más, Luis de la Fuente asegura que no sólo se trata de un futbolista que pasa por una fase de brillantez, sino que, además, el fútbol de Isco encaja a la perfección en la idea que está intentando plasmar como seleccionador: "Sí, Isco es un grandísimo futbolista y está en un momento de forma muy bueno, pero hay otros jugadores que también lo están. Y a la hora de elegir, por algunos detalles que uno hace en su planteamiento, elijo a otros, pero Isco es un magnífico futbolista. Y ahora hago mías las palabras de Vicente del Bosque: 'Todos tienen a uno del pueblo que juega al fútbol y todos querríamos tener a un jugador de cada provincia'".
El Betis lleva tres años y medios más que positivos, pero eso no se ha visto traducido en muchas llamadas del combinado nacional. No obstante, De la Fuente deja claro que está muy pendiente del equipo verdiblanco y que ve todos sus partidos (como con todos los clubes), hasta el punto de que cree acreditado la falsedad de que no tenga en cuenta a los pupilos de Pellegrini. Borja Iglesias estuvo en una ventana en septiembre de 2022 y en otra de marzo de 2023; el ahora jugador del Monterrey mexicano Sergio Canales estuvo entre los 23 que se proclamaron campeones de la UEFA Nations League el pasado verano. Además, Marc Roca ha estado en las dos preselecciones de octubre y noviembre y en ésta última el mediocentro catalán e Isco estaban acompañados por sus compañeros Ayoze Pérez y Héctor Bellerín. Había cuatro béticos, aunque finalmente ninguno de ellos entre en la lista final.
Por eso, responde con cierta vehemencia cuando le insisten si no está viendo los partidos del Betis o si no conoce el dato de los diez MVP que acumula Isco. "Todos, veo todos sus partidos. Nosotros vemos todas las semanas a todos los jugadores. Nosotros tenemos un campograma con cinco o seis jugadores por posición. Son entre 55 y 60 futbolistas, aproximadamente. Luego, vemos todos los partidos de estos de estos 55-60 jugadores y repasamos lo que hacen. Es cuestión de tomar decisiones y a unas personas les agradará un jugador y a otros, otro. Soy injusto con los que no vienen y justo con los que vienen", insistió, recordando que en España hay 47 millones y medio de seleccionadores en potencia.