El Real Betis intensifica estos días las gestiones para contratar un delantero en el mercado invernal que ayude a paliar la falta de gol que evidencia la plantilla, cuyo máximo anotador sigue siendo un mediapunta, el ahora lesionado de nuevo Giovani Lo Celso (ocho tantos y un asistencia en 16 partidos), mientras que, de los delanteros, sólo tiene números reseñables Vitor Roque (7+2 en 26), pues el 'Chimy' Ávila (4+2 en 24) y Cédric Bakambu (2+1 en 20) están lejos de ofrecer un aporte suficiente como para no mirar sustitutos. En la regla 1:1 desde finales de verano y con los réditos que dejaron las ventas de Rodri Sánchez, Assane Diao y Rui Silva (ésta, en diferido), desde la planta noble del Benito Villamarín estudian fórmulas, incluyendo alguna otra salida de peso ahora o en junio, para que se puedan repartir las plusvalías entre la necesidad de cuadrar el presupuesto y la de rearmarse.
Con especial atención al ataque, aparcando por ahora urgencias en la 'sala de máquinas', el eje de la defensa o el lateral izquierdo. La idea es contratar un ariete (preferiblemente joven y revalorizable, y mejor cedido con opción de compra para no realizar una inversión alta directamente) de características distintas a lo que hay, si bien a Manuel Pellegrini le sobra el congoleño y, con sólo dos competiciones ya por delante y un sistema con una referencia única, agradecería que los minutos arriba se los repartieran el brasileño, el rosarino y el que llegase. Además, si sobra dinero y termina saliendo también Juanmi Jiménez, se intentaría la llegada postrera de un extremo. El escenario ideal sería convencer sobre la bocina al Manchester United y a Antony Matheus dos Santos, aunque sigue siendo muy difícil y costoso.
Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, en la 'short list' de delanteros se mantiene con cierta fuerza Tasos Douvikas, que está forzando su marcha del RC Celta confesando a su entrenador, Claudio Giráldez, que no se encuentra física ni anímicamente preparado para jugar. La historia de siempre. En el Real Betis gusta su perfil, pero el club gallego, que pagó 12 millones al Utrecht hace dos veranos, no está dispuesto a perder dinero con el griego. Desde su agencia prefieren un perfil bajo, conscientes de que la situación es delicada, pues el dueño de sus derechos hasta 2028 no accede a un préstamo remunerado. Suplente ahora mismo de Borja Iglesias, cuya venta definitiva podría entrar en una hipotética operación que no está en marcha por el momento, ha aprovechado bien sus oportunidades, pues lleva cinco goles y una asistencia en 715 minutos.
No es, por supuesto, el único artillero bajo el radar bético ni tampoco el más avanzado. De ofrecimientos está colmada la mesa de Manu Fajardo, entre ellos dos de perfil similar por envergadura (por encima del 1,85), origen (Alemania) y horizonte contractual (acaban en cinco meses y medio sus vinculaciones y no han renovado): Tim Lemperle (22 años), que lleva nueve dianas y cuatro pases de gol con el Colonia en la 2. Bundesliga; y el más curtido Lukas Nmecha (26 recién cumplidos), que sale de una lesión muscular, pero que firmó dos 'chicharros' en 17 minutos en el último choque con el Wolfsburgo. Con pasaporte anglo-germano, jugó en las inferiores de Inglaterra hasta la sub 21, explotando con la 'Mannschaft'. Formado en el Manchester City, siempre ha sido un buen finalizador (92 goles y 19 asistencias en 239 duelos).
Desde la red social 'X', el scout profesional @javittofut recomienda a los dos clubes hispalenses, ambos inmersos en la búsqueda de un delantero de referencia, que se fijen en Simon Banza, franco-congoleño como Cédric Bakambu, aunque en vena de acierto. "Ha entrado en sus mejores años futbolísticos y necesita una repatriación urgente. Alto (1,89), incómodo de defender, poderoso a campo abierto, gran determinación y rendimiento inmediato", explica el analista. Propiedad del Sporting de Braga hasta 2027, está respondiendo en el Trabzonspor, como demuestran sus trece tantos y dos asistencias en 18 encuentros oficiales. Su valor de mercado, según 'Transfermarkt', es de 15 millones de euros, aunque costó a los lusos menos de tres millones reclutarlo del Lens en 2022. De momento, habría que interrumpir un préstamo por el que los turcos han abonado dos millones o esperar a verano. Difícil.