Dos razones de peso para hacer un esfuerzo en enero

En LaLiga, sólo el Valencia tiene un balance más positivo entre gastos e ingresos en fichajes en lo que va de década que el Betis, también en el podio considerando sólo el mercado invernal

Dos razones de peso para hacer un esfuerzo en enero
La incorporación de Joaquín a la secretaría técnica ha ayudado en los últimos fichajes y la gestión de Haro y Catalán está siendo fructífera. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Marc Roca no termina de recuperarse de su tobillo izquierdo y ya va para mes y medio en el dique seco. El Real Betis anunciaba este jueves que el catalán se someterá a un tratamiento experimental con células madre para explorar otras vías, pues debe estar literalmente desesperado. Unido este problema sin solución a la vista a la lesión de larga duración de William Carvalho, que según Manuel Pellegrini ya no volverá esta temporada aunque el luso-angoleño aprieta para 'desmentirle', y a la marcha no suplida al West Ham de un Guido Rodríguez que no está siendo ni por asomo lo fundamental que fue de verdiblanco, la 'sala de máquinas' ha quedado en cuadro. Johnny Cardoso y Sergi Altimira son los únicos mediocentros defensivos de la primera plantilla, reforzados desde el anterior parón de selecciones por el pivote del filial Mateo Flores, conformando el doble pivote más joven de largo de Primera división.

Con todo, el arsenal resulta muy escaso para un equipo en tres competiciones, razón por la que, pese a filtrar ya que el escenario más factible en enero sería quedarse como están, sin salidas ni fichajes, la lógica y la actualidad piden a gritos un esfuerzo de los dirigentes. La coartada de que los ingresos en Conference League están siendo, incluso, menores de los presupuestados y la pertinencia de permanecer en la regla 1:1 para el bienestar futuro de la entidad, pese a la venta extemporánea de Rodri Sánchez al Al-Arabi qatarí, dejan las opciones de contratar supeditadas casi en su totalidad a una venta importante que no se espera, ni siquiera tras el nuevo paso al frente del internacional estadounidense. Sin embargo, urge un centrocampista de cierre, aunque no pueda ser el deseado Dani Ceballos. Pero es que, encima, la historia reciente avala el ojo avizor y empresarial de los responsables béticos.

No en vano, en LaLiga solamente el Valencia CF tiene un mejor balance gastos e ingresos por fichajes en lo que va de década, acumulando un saldo positivo de 164,60 millones de euros (según la página especializada 'Transfermarkt'), tras haber comprado jugadores por un valor de 40,65 millones y vendido por 205,25. El siguiente ya es el conjunto verdiblanco, que empeñó desde la 20/21 a la actualidad 92,16 millones para percibir 191,15, obteniendo un superávit que roza los 99 millones con 74 altas y 73 bajas, por los 82,77 del Villarreal CF y los 63,96 de la Real Sociedad. Teniendo en cuenta en el mismo periodo únicamente los mercados invernales, el cuadro presidido en esta etapa por Ángel Haro se mantiene en el podio, que encabezan los castellonenses (11,50 millones). Tras la UD Almería (8,52) aparece ya el Real Betis, que ganó siete millones (empleó 30 y percibió 37) en 21 operaciones (nueve llegadas y doce salidas).