El dinero que se juega el Betis en la Conference League ante el Dinamo de Zagreb

La eliminación en la Europa League ha supuesto unas pérdidas de "entre cinco y siete millones de euros", según Ángel Haro, que podrían enjugarse llegando lejos en la nueva competición

El dinero que se juega el Betis en la Conference League ante el Dinamo de Zagreb
Pablo Fornals ya sabe lo que es ganar una Conference con el West Ham, aunque no está inscrito con el Betis. - @europacnfleague
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

El Real Betis se juega en la Conference League no sólo su prestigio deportivo y la posibilidad de resarcirse de la eliminación temprana en la Europa League luchando por otro título continental, sino también la necesidad de enjugar las pérdidas que ha supuesto no clasificarse para los octavos de final de la UEL. En este sentido, el propio presidente verdiblanco, Ángel Haro, cifraba para ESTADIO Deportivo en su comparecencia posterior a la junta general de accionistas de diciembre pasado en "una cantidad que oscila entre los cinco y los siete millones de euros" el déficit heredado en el presupuesto por el K.O. ante el Rangers, aunque "puede enjugarse e, incluso, ofrecer un resultado positivo el balance si el equipo llega lejos en la UECL o, incluso, la gana". Una encomienda que pasa por encarrilar este jueves y eliminar el próximo en el Maksimir de Zagreb al Dinamo, lo que ya de por sí le otorgaría, según las cuentas públicas de la UEFA, unos 900.000 euros, 300.000 de los cuales son fijos (aunque pierda).

Al no haber ya fase de grupos, sino eliminatorias puras, no se premian individualmente los empates y los triunfos, como hasta ahora en los tres torneos, por lo que las recompensas serán por ir escalando. Habrá un millón de euros por meterse en los cuartos de final (es decir, eliminando al hipotético oponente que saliese del sorteo del próximo 23-F en un emparejamiento fijado para los días 7 y 14 de marzo), que se disputarían los días 11 y 18 de abril. De llegar hasta semifinales (2 y 9 de mayo), sumaría a la bolsa dos kilos más, mientras que jugar el 'Día D' (29 de mayo de 2024) en el AEK Arena de Atenas supone tres millones más, que serían cinco si alza el título. A todo esto habría que añadir otros ingresos por conceptos como el 'market pool', publicidad, etcétera, por lo que el montante para un hipotético campeón verdiblanco sería superior a los nueve kilos.

Obviamente, las cifras finales deberían incluir la recaudación en taquilla en todas esas rondas, sin duda más atractivas que esta ronda intermedia, que apenas ha atraído a la mitad del aforo del Benito Villamarín (unas 30.000 personas, más de 20.000 menos que las que suelen acudir a La Palmera cada vez de media). El aprendizaje en la gestión para la activación de los abonos, motivo de crítica por parte de algunos aficionados, que consideran los ocho días de antelación exagerados. Sin duda, un sinfín de alicientes que dependen de un despertar bético en esta novedosa Conference que, a pesar de que siguen en liza clubes muy potentes y peligrosos (Aston Villa, Brujas, Fiorentina o Fenerbahçe, más el Eintracht buscando el mismo pase que el Betis), ofrece no sólo un billete seguro para la Europa League para el que la gane, sino el posible estreno de las vitrinas continentales y los citados beneficios monetarios.