El Betis supo resistir ante un Athletic desatado en ataque y logró un punto muy valioso a pesar del aluvión de llegadas de los 'Leones', un vendaval ofensivo que terminó con un solo gol en contra merced a la labor de Rui Silva y de los centrales, sobre todo, de Diego Llorente. Al eje de la zaga se le acumuló el trabajo debido a las autopistas que encontraron los locales para percutir por las bandas y lanzar centros con ventaja en busca de remate, respondiendo con solvencia casi siempre con poderío aéreo y lecciones de anticipación en el primer palo.
Una vez más, el madrileño, el futbolista más minutos de la plantilla verdiblanca, por encima de Rui Silva con un total de 1.305, firmó una exhibición de solidez en un partido extremadamente complicado, en el que sufrió más de lo habitual en la primera parte, pero se repuso a lo grande en la reanudación, con un ejercicio excelso de concentración, anticipación y sentido táctico en su juego. No en vano, fue de los más destacados de los verdiblancos junto al meta y Fornals, registrando números que dan fe de lo que se vio sobre el terreno de juego.
De ese modo, realizó un total de siete despejes, el segundo por detrás de Johnny Cardoso; realizó dos intercepciones clave y fue el futbolista más dominador por arriba, hasta el punto de que ganó sus tres duelos y completó el mejor porcentaje del partido. Además, con el balón en los pies, curiosamente, acumuló un dato altísimo de posesión con un 8,3% que le sitúa como el futbolista que entró más en contacto con el esférico durante el choque, seguido por Dani Vivian con un 7,3%.
Estos datos en San Mamés, en un duelo en el que estuvo exigido en mayúsculas, supone una nueva llamada de atención a Luis de la Fuente de cara a recibir la ansiada llamada para regresar a la Selección Española en el próximo parón, que llega a mediados de este mes, cuando la Roja se mide con Dinamarca el viernes 15 y contra Suiza, el lunes 18, ambo partidos correspondientes a la Liga de Naciones. Sería una magnñífica oportunidad para premiar al bético, que, a sus 31 años, ha recuperado su mejor versión como verdiblanco y que está haciendo méritos para vestir de nuevo la elástica española.
No en vano, ya se la ha enfundado en un total de diez partidos oficiales, debutando el 29 de mayo de 2016 contra Bosnia a las órdenes de Vicente del Bosque. Sus últimos minutos como internacional los jugó el 9 de juio de 2022, contra Suiza y con Luis de Enrique como seleccionador, por lo que el riojano nunca lo ha llamado. También es verdad que, con De La Fuente al frente, nunca había estado a tan gran nivel. Es la hora.